A menos de 24 horas del Congreso Nacional Ordinario que renovará la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), el esquema de triunvirato se consolida como fórmula de unidad. Pasado el mediodía están confirmados dos de los tres nombres: Jorge Sola, del Sindicato del Seguro, y Cristian Jerónimo, del Sindicato del Vidrio, serán parte de la nueva cúpula colegiada.
El tercer lugar es la gran incógnita por estas horas y concentra las negociaciones de último momento. Hugo Moyano presiona para imponer la continuidad de Octavio Argüello (Camioneros) y mantener su peso en la estructura, mientras busca un espacio para Facundo Moyano –recién reasumido en el SUTPA– como sector aliado.
En paralelo, el barrionuevismo con su líder Luis Barrionuevo a la cabeza, ausente en la mesa chica ampliada de UOCRA, impulsa versiones de un «tapado» con apoyo de aliados territoriales. El sector de mujeres y otros gremios reclama la inclusión de Maia Volcovinsky (Judiciales).
Ayer lunes hubo reuniones clave; hoy continúan los encuentros y conversaciones hasta mañana. En el juego de equilibrios también entran en debate las asignaciones en los 50 cargos en juego, sobre todo en secretarías estratégicas donde se esperan cambios significativos.
En las próximas horas habrá una cita importante que podría dejar todo definido, en un final abierto de negociaciones de cara a un Congreso clave para el futuro de la CGT.
Cuándo y cómo serán las elecciones de CGT
El Congreso se realizará mañana desde las 9 en el Club Obras Sanitarias. Están habilitados 2.186 congresales de 210 organizaciones confederadas, distribuidos según los afiliados cotizantes del último año. Los 25 sindicatos más poderosos concentran 1.596 delegados, el 73% del total.
Se elegirá por lista completa y voto secreto el Consejo Directivo de 50 miembros (36 secretarías y 14 vocalías), con paridad de género en la mayoría de los puestos. La Junta Electoral (12 miembros no candidatos) validará avales (mínimo 3% de presentes) y proclamará ganadores en el acto. También se leerán memorias y balances 2021-2024, se analizará la coyuntura y se elegirá la Comisión Revisora de Cuentas.