Comenzó el operativo de rescate de los andinistas españoles

Con la participación de Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil Provincial y Municipal, Bomberos Voluntarios y vehículos del municipio de Fiambalá, por el lado argentino y Carabineros por el lado chileno, se comenzó en las primeras horas de este miércoles el rescate del montañista Fernando Osa de nacionalidad española, de 54 años.
miércoles, 31 de diciembre de 2014 16:22
miércoles, 31 de diciembre de 2014 16:22

El hombre sufre aparentemente edema pulmonar (el mal de la montaña), quien estaba acompañado de los españoles Francisco Vicario y David Sierra además de los argentinos Ángel Garrido y Germán Hansen.

Todos juntos tenían como meta ascender al Nevado Ojos del Salado por el lado argentino, prueba de ello es que el día 24 de diciembre comenzaron el ascenso desde las Grutas; el día 28 de diciembre en horas tempranas cuando se disponían emprender otro tramo del recorrido, Fernando Osa sufre problemas de salud a 6.350 msnm, cayendo al piso y disminuyendo sus signos vitales.

Sus compañeros dan aviso a través de un teléfono satelital al consulado español, a Gendarmería Nacional Argentina y al guía de alta montaña, Johnson Reinoso de Fiambalá, este último acude al rescate el día 29 y solo puede ascender hasta los 5600 msnm en vehículo 4×4 donde se encuentra con tres montañistas que bajaron buscando auxilio, quedando en la montaña Fernando Osa y Francisco Vicario.

En la jornada de ayer se realizaron los contactos para lograr el apoyo de un helicóptero de turbina con un techo se más de seis mil. Por tierra es muy difícil realizar el rescate dado que, en esos casi mil metros que llegan los vehículos hasta donde se encuentra Osa, el terreno es de tipo cañón y glaciares con precipicios, además es demasiado el tiempo de demora, ya que los signos vitales de Osa están disminuyendo.

Según las últimas informaciones, se estaría complicando el arribo del helicóptero especializado en rescate, de la ciudad de Valparaíso (Chile) debido a la altura y condiciones climáticas. Por ese motivo se avanza vía terrestre con todos los recursos disponibles para poder llegar al lugar que se encuentra Osa.

Ángel Quiroga, Director de Defensa Civil Municipal, dijo que en Fiambalá ya se encuentra listo un grupo a su cargo, preparado para este tipo de rescate, quienes en conjunto con la Comisaria de Fiambalá y el apoyo del municipio local con vehículos 4x4, se encuentran prestos para ofrecer relevamiento o apoyo a quienes ya se encuentran en la cordillera.

Cabe recordar además que la ambulancia 4x4 de Defensa Civil Municipal ya se encuentra en la zona del operativo, con enfermeros a bordo para brindar el apoyo sanitario.

En caso que el helicóptero pudiese arribar al lugar, Fernando Osa sería trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad chilena de Copiapó por su grave estado de salud. Hasta el momento se supo que la nave aérea no puede sobrevolar la zona por el estado climatológico.

La última información proporcionada da a conocer que los dos españoles varados el Cerro Ojos del salado aun se encuentran con vida, esto de acuerdo al último spot satelital recibido. Mientras tanto se avanza vía terrestre de ambos países para tratar de llegar al lugar.

No se descarta el arribo de personas de Antofagasta de la Sierra quienes también se encuentran aclimatados para ascender de forma inmediata, dijeron a Radio San Francisco. Fuente: elabaucandigital.com