Lucía disertó sobre minería

La gobernadora Lucía Corpacci disertó y se reunió con funcionarios del Gobierno de China y referentes del sector minero argentino. Aranguren, destacó la importancia de la Camyen.
viernes, 21 de abril de 2017 13:58
viernes, 21 de abril de 2017 13:58

La gobernadora Lucía Corpacci, participó hoy del Seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería, evento que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de China, funcionarios nacionales, mandatarios de otras provincias mineras y empresarios del sector.

Tras la apertura del Seminario, a cargo del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el Viceministro de Tierras y Recursos de la República popular china, Cao Weixing, el Embajador de China en Argentina, Wanming Yang, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Travers, Lucía fue protagonista del panel Oportunidades de inversión en las Provincias Mineras, el cual completaron sus pares de San Juan, Sergio Uñac, de Jujuy, Gerardo Morales, el Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

En la oportunidad, la gobernadora recordó que Catamarca tiene una tradición minera desde hace muchos años, pero que por diversos factores, la minería en la provincia quedó con cuatro o cinco proyectos y no hubo más exploración. Por lo que al llegar al Gobierno en 2011, "lo primero que hicimos, como creo que todos lo hicieron, fue trabajar sobre el Catastro Minero y sanear las áreas, recuperar las que pudiéramos recuperar para la provincia. La Secretaría de Minería trabajó fuertemente en ello y hoy podemos decir que Catamarca tiene claramente identificadas 177 áreas de interés, de las cuales 39 están buscando fondos para comenzar a explorar y ya tenemos nueve empresas nuevas explorando. Esto lo hemos conseguido en los últimos tres años, lo que para nosotros ha sido un logro importante".

A su vez, Lucía señaló a la comitiva internacional y a los referentes locales que "Catamarca tiene una potencialidad enorme. Muchas de las empresas que ya están en la provincia están hoy acá y me alegra que estén buscando los fondos que necesitan. Espero que esta reunión sirva para que consigan los recursos económicos necesarios para que podamos seguir haciendo crecer la minería con el claro sentido que todos queremos: respeto a la comunidad, respeto al medio ambiente y teniendo la enorme responsabilidad para las generaciones futuras de cuidar nuestros recursos".

La primera mandataria remarcó además que el Estado puede gerenciar empresas, y puso en valor a la Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE). "Estos nos permitió, en algunas circunstancias que consideramos oportuno, asociarnos con las empresas que querían desarrollar exploración. La empresa estatal también está buscando fondos para desarrollar energía alternativas en la provincia. Catamarca es muy rica en radiación solar en toda la zona de la puna. Pero también está la posibilidad de desarrollar energía eólica".

A modo de conclusión, Corpacci invitó a todos los presentes a Catamarca y destacó que desde esta gestión de Gobierno "se hizo un esfuerzo enorme, desde la Secretaría de Minería, la empresa estatal, para poner a la minería como uno de los motores de desarrollo de la provincia".

Diálogo con China

A continuación, la Gobernadora mantuvo una reunión con el Viceministro de Tierras y Recursos de la República popular china, oportunidad en la que dialogaron sobre las posibilidades que brinda en materia minera la provincia de Catamarca. En ese sentido, Lucía destacó las reservas de litio con que cuenta la provincia, al igual que los yacimientos de oro, plata y cobre. Asimismo, valoró la explotación de rodocrosita, justamente ante un representante de uno de los principales compradores de esta piedra semipreciosa.

La primera mandataria los invitó nuevamente a invertir en la provincia. E hizo hincapié en que Camyen tiene entre sus objetivos fundacionales el desarrollo de energías renovables.

Finalmente, expresó que en el marco del desarrollo del Plan Belgrano , desde Nación se buscan fondos para reactivar el tren Belgrano Cargas, por lo que le solicitó que articule con su Gobierno e inversores chinos la posibilidad de la llegada de inversiones, remarcando la importancia del Paso Internacional San Francisco, que brinda una salida al océano Pacífico, para el intercambio comercial. Y por último entregó al funcionario del Gobierno de China un pendrive con información sobre las áreas mineras con que cuenta Catamarca.

Por su parte, el Viceministro se comprometió a acercar dicha información al sector empresario chino para que éstos pongan su mirada sobre la provincia.

Aranguren sobre Catamarca y Camyen

En el marco del Seminario, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, explicó cómo se lleva adelante la articulación entre el Gobierno nacional, Catamarca y los demás Estados provinciales, y dio su visión sobre la importancia de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE).

"Estamos trabajando mancomunadamente. Nosotros somos responsables a nivel Nación de fijar las políticas petrolera, energética o minera, pero sabemos claramente que los responsables del dominio originario de los recursos son las provincias. Son las que los concesionan. Ayer se firmó el Acuerdo Federal Energético con 19 provincias. Es una clara demostración de que existen intereses compartidos y objetivos comunes. Y en las próximas semanas vamos hacer lo propio con el Pacto Federal Minero. Esta es una demostración de que provincias como Catamarca, San Juan, Jujuy, Santa Cruz, con las que estamos trabajando hoy en este seminario, articulan junto a la Nación a los efectos de lograr beneficios para nuestros pueblos”, sostuvo en primer término el funcionario nacional.

Acto seguido, consultado sobre cómo ven desde Nación que Catamarca cuente con su empresa estatal minera, Aranguren expresó: "Es un Estado de derecho, donde las empresas que operan, sean estatales o privadas, tienen una obligación que es desarrollar los recursos y hacerlo de una manera responsable. Nosotros lo vemos bien, lo vemos como una forma responsable de contribuir al desarrollo económico del país".

Jornada de trabajo

Cabe mencionar también que el evento, que comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde con diferentes paneles, disertaciones y reuniones de trabajo con funcionarios y empresarios, fue un ámbito propicio para el intercambio entre la Gobernadora y los funcionarios que la acompañaron con referentes del sector minero nacional e internacional.

En la ocasión, estuvieron junto a la primera mandataria, Rodolfo Micone, secretario de Minería, Daniel Issi, presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Angel Mercado, director por la provincia en la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

También estuvo presente Luis Manuel Alvarez, presidente de la Cámara Minera Catamarca.

 

Galería de fotos

2
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
40%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios