Analizan proyecto de ley de revalorización del artista local

Se busca que las emisoras radiales que operen en la Provincia, contemplen en su programación una hora continua o alternada de música de artistas o compositores catamarqueños.
jueves, 18 de mayo de 2017 20:12
jueves, 18 de mayo de 2017 20:12
Tomó estado parlamentario ayer en la Cámara de Diputados y fue girado a la comisión correspondiente para su tratamiento, el proyecto de ley de revalorización del artista local.
 
El mismo establece la creación de un Registro Provincial Único de Artistas Catamarqueños, y/o radicados en la provincia de Catamarca y que las emisoras radiales que operen en la Provincia, contemplen en su programación una hora continua o alternada de música de artistas o compositores catamarqueños.
 
Además estipula un mínimo de presencia del setenta (70) por ciento de artistas radicados en Catamarca, en la grilla de festivales realizados en la provincia, para acceder a ser declarados de "Interés Cultural”.
 
También el proyecto de ley plantea la creación del cancionero popular de artistas catamarqueños; la Biblioteca Provincial de Autores Catamarqueños y una  mesa de Coordinación y Promoción de los artistas catamarqueños, la misma estará integrada por un (1) representante del Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca, un (1) representante de la Cámara de Diputados, un (1) representante de la Cámara de Senadores, un (1) representante del Poder Judicial, tres (3) representantes de los artistas integrantes de la S.A.D.A.Y.C cuyos integrantes no deben integrar otras organizaciones fijadas en la presente ley.
 
Además se exime de impuestos provinciales a las empresas de la industria de la música y la producción artística, que establezcan sus operaciones en la Provincia de Catamarca, y cuya materialización incremente de forma efectiva el empleo y la base productiva de la economía provincial.
 
También la creación de un Fondo especial de Producción, destinado a las producciones artísticas e intelectuales –grabaciones, publicaciones, etc.- de artistas, escritores, bailarines, etc., locales y realizadas por estudios, imprentas y demás empresas radicadas en Catamarca, dedicadas a tal fin.
 
"La Provincia de Catamarca comparte rasgos culturales que son comunes a la región del Noroeste Argentino, aunque con particularidades de una riqueza propia”, señala el legislador Marcelo Rivera, en la fundamentación de la iniciativa que fue consensuada con músicos y representantes de conjuntos musicales de diferentes géneros.  
 
"La cultura popular catamarqueña reproduce contenidos heterogéneos, puesto que existen diferentes escenarios en que se desarrollan diversas actividades: el campo y la ciudad, la Puna y el valle; entre otros. Todos los aspectos de nuestra gente, su quehacer artístico y cultural; su idiosincrasia, la manera de comunicar y expresar ideas y pensamientos; todo ello constituye nuestra IDENTIDAD. Vale decir, que a través de la configuración de nuestra identidad hemos de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos. Es doblemente difícil enseñar a amar lo que no se conoce, y es por este motivo que toda la comunidad artística debe estar contenida en un proyecto inclusivo de difusión, que sea eficiente y sostenido en el tiempo.
 
En este sentido, la identidad cultural de Catamarca debe descubrirse, para los que ignoran muchos aspectos centrales de nuestra manera de ser cultural y artísticamente hablando-; y construirse en un continuum de acciones que eleven nuestra manera de pensar y de transmitir de generación en generación, ese legado inmenso que ha llegado hasta nuestros días de manos de nuestros ancestros”, agrega.
 
"Un gran anhelo y una obligación que pesa sobre los que llevan adelante las políticas culturales, es lograr que nuestro Pueblo se sienta orgulloso de haber nacido en estas tierras sagradas; y ser parte del acervo lingüístico, cultural, artístico; de nuestra manera de ser y de pensar; de sentir y crear”, asegura.
 
"Asimismo, es importante involucrar al Ministerio de Educación de la Provincia en la difusión de contenidos que contengan esa identidad que pregonamos, para que estén contemplados en los planes de estudios; de igual modo, a otras instituciones dedicadas a la transmisión de conocimientos formales e informales: Institutos, Talleres, etc.-", manifiesta Rivera.
 
También que "en la actualidad contamos con gente de gran bagaje y conocimiento en la materia, y vale mencionarlos y tenerlos en cuenta a la hora de diagramar
 
Programas de difusión y actividades; entre ellos y sólo por nombrar algunos, podemos nombrar al Lic. Raúl Armando Bazán, uno de los más sobresalientes historiadores de Catamarca; al Dr. Raúl Uríbio, abogado y folklorólogo; al Embajador Cultural Itinerante, Carlos Bazán, con profundo conocimiento acerca de nuestra identidad cultural; entre otros”.
 
Para el legislador "las políticas culturales deben contemplar la necesidad de dar participación preponderante a representantes catamarqueños en festivales provinciales y municipales. Un alto porcentaje de las carteleras de los festivales mayores con que cuenta la agenda cultural provincial debe estar compuesto por artistas locales y de todo el territorio provincial, independientemente de la actividad musical que realicen. De igual manera debería ser con otras manifestaciones artísticas y culturales como la danza, o la literatura: se trata de valorar lo nuestro”, advierte.  
2
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios