Catamarca marchó por la aparición de Maldonado

Una multitudinaria convocatoria de organizaciones de derechos humanos, como de familiares y amigos de detenidos/desaparecidos de Catamarca, marchó hoy en torneo a la Plaza 25 Mayo de esta Capital, para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
viernes, 11 de agosto de 2017 21:16
viernes, 11 de agosto de 2017 21:16

Tal como estaba programada y en simultáneo con similares convocatorias a lo largo y ancho del país, en Catamarca la concentración tuvo lugar en el principal paseo público, donde puntualmente se dieron cita representantes de las distintas entidades que defienden los derechos humanos en la provincia, junto con asociaciones catamarqueñas de familiares de detenidos/desaparecidos.

En tal sentido, uno los primeros grupos en ponerse en marcha fue el que encabezaron Claudia Villegas, titular de "La Obra”, acompañada de Noemí Toledo, titular de la "Casa de la Memoria”, además de los adherentes de la Regional APDH en Catamarca, que entre otros integran Gretel Galeano, Sergio Pablo Díaz, María Cecilia Navarro Santa Ana, Natalia Edith Fernández, Oscar Dante Contreras, Celeste Avellaneda y el abogado Guillermo Díaz Martínez, querellante en causa de lesa humanidad en Catamarca, entre otros. Igualmente estuvieron miembros de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Catamarca.

Había docentes universitarios como Lic. Luis Reyes o Enrique Giménez, como también representaciones de diferentes sindicatos de trabajadores, como judiciales, bancarios, municipales, del transporte, la salud y del comercio.

Entre los presentes estuvo el secretario provincial de Derechos Humanos de la provincia, Dr. Hernán Velardez, quien destacó "la trascendencia de esta masiva presencia de catamarqueños comprometidos con la causa de los derechos humanos, como la que a esta misma hora se está replicando en toda la Argentina por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

"Estamos orgullosos de la concientización de los catamarqueños y, a la vez, exigiendo un pronunciamiento del secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, quien de alguna manera están negando este hecho, afirmando que no se trata de una desaparición forzada de persona”.

Velardez destacó que "acá están las asociaciones de víctimas y de familiares de detenidos/desaparecidosde la dictadura, expresando sus sentimientos sin exteriorizar sus pertenencias políticas, sin ningún tipo de simbología partidaria; solamente unidos en el reclamo por la aparición con vida de Santiago”.

En la ocasión se leyó un comunicado, por el cual la Casa de la Memoria, "La Obra” Asociación de ExPP, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Amigos-Catamarca, la Asamblea Permanente por los DDHH, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se pronunciaron sobre la desaparición del joven platense Santiago Maldonado, durante una represión por parte de Gendarmería Nacional a una movilización "mapuche”, que reclamaba por la tenencia de tierras y la libertad de un líder aborigen, en la provincia del Chubut.

"Santiago Maldonado ha sido detenido en el marco de la represión al Pueblo Mapuche de la Patagonia argentina que reclama por sus ancestrales derechos”, describieron en el texto remarcando que "la Gendarmería que actuó en las persecuciones y golpizas no reconoce su detención, lo que convierte a este hecho en un secuestro que compromete criminalmente no solo a los partícipes directos sino al Gobierno Nacional y a los responsables de velar por la seguridad y los derechos de los argentinos”.

Por ello, las organizaciones catamarqueñas de Derechos Humanos exigieron "su inmediata aparición y el castigo a los responsables de su ilegal detención”, expresando "nuestra profunda preocupación por la seguridad de los argentinos ante estos signos del resurgimiento del Terrorismo de Estado en el país”.

"Escuchamos con estupor las expresiones de funcionarios del Gobierno Nacional –describieron- que hacen juegos de palabras con la figura del ‘desaparecido’ al estilo de lo que hacían los genocidas de la Dictadura e ignorando que, gracias a la dolorosa brega de las organizaciones de derechos humanos, la desaparición de personas es un delito contemplado por la Justicia internacional y de nuestro país”.

Para concluir con la unánime exigencia "por la aparición con vida de Santiago Maldonado y el cese de las medidas de intimidación a los reclamos sociales en el país”.

Fotos: Gentileza de María Schaefer.

Galería de fotos

20
7