“La historia no se cambia dándole la espalda a los barrios olvidados”

"La historia no se cambia dándole la espalda a los barrios que han sido olvidados”, dijo la gobernadora Lucía Corpacci, al inaugurar del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Club Atlético Vélez Sarsfield, en el sur de esta Capital.
martes, 12 de septiembre de 2017 20:36
martes, 12 de septiembre de 2017 20:36

En el lugar, además de actividades sociales, culturales y deportivas, funcionará un Polo Formativo y Productivo, destinado a la capacitación en oficios de los trabajadores del programa "Argentina Trabaja”.

El acto se realizó en el marco de los festejos por el 89º Aniversario de la entidad velezana, en el predio de Bonifacio Cobacho y la Av. Colón, de esta Capital, donde la mandataría fue recibida por el presidente de la entidad, Edgardo Macedo, junto a una nutrida concurrencia de socios, simpatizantes, jugadores, ex jugadores y vecinos del populoso sector.

Un grupo de pequeños de la Escuela de Fútbol de la casa, que conduce el recordado arquero del club (aún vigente en las Chacras y la Liga Ambateña), Hernán Moya, ataviados con la clásica camiseta de la "V azulada”, fueron los encargados de realizar el tradicional corte de cintas con el que se habilitaron las flamantes instalaciones, ante el entusiasta aplaudo de los presentes.

También estuvieron el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Secretario de Deportes, Maximiliano Brumec; el Director de Cooperativas, Alexis Rizzo; y el diputado Armando López Rodríguez, entre otras autoridades.

La obra, de 140 metros cuadrados cubiertos, que incluye una amplia cocina, tres baños, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad, parquizado e iluminación externa, fue ejecutada por un grupo de cooperativas de trabajo del Plan "Argentina Trabaja”, entre las que estaban los obreros cooperados de  "Barrios Unidos del Sur”, "Güemes”, "San Cayetano Sur” y "Unidos por el Sur”.

En el amplio y confortable  lugar, además de actividades deportivas, sociales y culturales, funcionará un "Polo Formativo y Productivo”, donde se realizarán talleres para la capacitación de las trabajadoras y trabajadores nucleados en las distintas cooperativas de la zona. Asimismo, se prevé el funcionamiento de un centro de asistencia para prevenir adicciones.

De Macedo

El presidente del club, Edgardo Macedo, consideró que "este acto es doblemente significativo, porque nuestra entidad está cumpliendo hoy 89 años de vida, y lo estamos festejando con la inauguración de esta obra tan anhelada, que seguramente soñaban quienes aquel 12 de setiembre de 1928, en la esquinal de Av. Güemes y Maipú, crearon a Vélez imaginándolo como una gran institución; por eso, en parte, estamos cumpliendo con el legado de aquellos recordados y queridos fundadores”.

Luego destacó el hecho de que "estas paredes se hayan levantado con el trabajo y el compromiso de los integrantes de ‘Argentina Trabaja’, un programa que permitió la inclusión y le devolvió la dignidad a cientos y miles de compatriotas que no tenían trabajo”, remarcando que "esta no es una obra, solamente, para el club sino para toda comunidad”, invitando "a los vecinos de todos estos barrios, como Acuña Isí, Vélez Sarsfield, San Jorge, San Antonio, Santa Martha, a integrarse para sentirlo y vivirlo como propio, porque a Uds. también les pertenece”.

Macedo describió después las prioridades del club que preside, afirmando que "preferimos la rentabilidad social de la institución, antes que comprometernos con las aventuras deportivas que significan los torneos federales”, agradeciendo a la gobernadora Corpacci "porque ella siempre nos brindó su apoyo, entendiendo al deporte como política de Estado, desde la clara concepción de que el deporte forma, contiene e incluye socialmente a la comunidad, y muy especialmente a nuestros niños”.

De la obrera Yanel Iturres

Después, en representación de los trabajadores de las distintas cooperativas que construyeron el SUM del Club Vélez, habló la obrera Yanel Iturres, de "Unidos del Sur”, quien manifestó sentirse "totalmente agradecida, por esta oportunidad que nos dieron, ya que muchos empezamos y aprendimos a trabajar con esta obra”, enfatizando que "ahora, nosotros también nos sentimos de Vélez; yo soy Vélez…”, enfatizó emocionada.

De Barros

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, de "cuna velezana” y ex titular de Vélez, recordó que "yo nací y me crié en el Pje. Manuel Soria, a la vuelta del club”, rindiendo "homenaje a los fundadores, y permítanme que recuerde a mi padre que también fue presidente y a mi madre que fue la primera presidenta de la Comisión de Damas”, exaltando que "el valor que tiene esta obra, hecha por las compañeras y compañeros de ‘Argentina Trabaja’, quienes han demostrado que cuando la gene confía en su esfuerzo, hasta las más difíciles empresas se concluyen y se cristalizan”.

De la Gobernadora

La gobernadora Lucía Corpacci, inició su mensaje comentando que "a este salón lo vi nacer  desde que empezaron atrabajar”, felicitando "a los miembros del club, porque desde hoy pueden hacer uso de estas instalaciones”.

"Pero  también quiero hacer otra reflexión”, añadió Lucía, "y es lo que este salón significó para los cooperativista, porque acá aprendieron a poner ladrillo sobre ladrillo, aprendieron a revocar, a hacer instalaciones eléctricas, plomería. Esto fue una escuela –enfatizó-, porque  mientras lo construyeron, aquí mujeres y hombres catamarqueños aprendieron sus oficios con clase prácticas, con algo concreto a favor de la comunidad. Esa es la esencia del programa ‘Argentina Trabaja”, que la gente tenga un ingreso y a la vez deje el fruto de su trabajo con obras para la comunidad”.

Enalteciendo a los trabajadores, la mandataria advirtió que "hay que ponerse en los zapatos de estas mujeres y estos hombres, que sin saber nada tuvieron que aprender; por todo eso quiero felicitarlos” insistió.

Seguidamente se dirigió a los vecinos del SUM,  pidiéndoles que "valoren esto, porque hace cinco años atrás esta zona parecía abandonada, y hoy van ver a la gente llegando al club, con todo el sector iluminado”.

Y aludiendo al Instituto de Formación Docente "que veo desde acá”, recordó "las críticas que recibimos porque cómo lo íbamos hacer aquí, que el peligro..., nos decían”, reflexionando que "la historia que tenemos que cambiar no se hace dándole la espalda a los barrios que han sido olvidados, sino mirándolos de frente y dotándolos de cosas para que estén mejor”.

"Este centro de formación docente y el club ya son una realidad en esta parte del Sur”, siguió la gobernadora, anticipando que "pronto van a tener otra buena noticia, y es que se va empezar a construir la escuela técnica, porque ya obtuvimos la autorización de Nación para licitarla, así que también van a tener una escuela técnica de jerarquía para que todos los chicos de todos estos barrios del sector tengan un lugar cercano a su casa donde formarse”.

"Esa es la Catamarca que queremos construir entre todos, esa es la Catamarca que queremos sostener”, exclamó Lucía instando a que "todos nos incorporemos”, porque "mejorar la calidad de vida depende de acciones del Estado, no hay duda, pero el Estado solo no lo puede hacer si no hay colaboración de los ciudadanos en cuidar cada una de las infraestructuras que se van construyendo”.

Tras afirmar: "Valoremos que la ciudad ha cambiado”, la gobernadora llamó a que "los chicos no estén en la calle, que los chicos estén en el club, que los padres se hagan responsables también del club”, exhortando a que "volvamos a reconstituir esa sociedad donde los padres valoramos estos espacios porque son el sitio de contención de nuestros niños, de conducción de nuestro niños, en esto tan lindo que es el deporte”.


Galería de fotos

8
3