Protocolo para escuelas en el marco de la ley de identidad de género

El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
jueves, 13 de mayo de 2021 09:29
jueves, 13 de mayo de 2021 09:29

Por unanimidad los diputados dieron media sanción al proyecto de Ley, iniciativa de la diputada Adriana Díaz, que busca crear un protocolo obligatorio para establecimientos educativos de cambio registral del prenombre de alumnos que soliciten el reconocimiento de su identidad autopercibida, en el marco de la ley 26743 de identidad de género.

El proyecto, consta de 6 artículos y un anexo en donde explica cómo deben proceder, docentes, personal auxiliar y directivos en el caso de que un alumno menor de 18 años solicite que se lo llame por su nombre autopercibido. El mismo, se enmarca en el artículo 12 de la mencionada ley nacional, la convención de los Derechos del Niño, la ley de Protección de los Derechos de Niños, niñas y Adolescentes y el artículo 26 del Código civil y comercial de la Nación.

El mismo, obliga al personal de educación a utilizar de manera inmediata el prenombre de uso social o autopercibido que manifieste el alumno.  Esto se traducirá en todos los registros del solicitante que hay en el establecimiento educativo. Además, señala que se debe permitir la vestimenta acorde a la identidad autopercibida del alumno.

Durante la exposición de sus argumentos, la diputada Díaz señaló: “Pese a que la Ley 26743  de Identidad de Género, fue sancionada hace 9 años, organizaciones de la sociedad civil y también oficiales como la Dirección de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Contra la Xenofobia y el Racismo (INADI), informan que existen aún establecimientos educativos de la provincia que incumplen, por diferentes motivos, la mencionada norma, avasallando derechos fundamentales de nuestros niños, niñas y adolescentes trans”.

“Es por esto, que el presente proyecto tiene la finalidad de otorgar herramientas a los establecimientos educativos de la provincia, de manera de instrumentar rápidamente los cambios registrales y administrativos derivados del reconocimiento de la identidad de género autopercibida de los alumnos que lo requieran y de esta manera respetar su interés superior”.

Por último, la legisladora señaló que, siendo congruente con lo señalado, “quiero hacer un llamado al Senado de la provincia para que de pronto tratamiento a la ley de protección integral trans que cuenta con media sanción de este cuerpo”.

 

2
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios