Anoche, pra Tesorieri-Coronel Daza

Una rareza: Dos ternas arbitrales para el mismo partido

En el partido entre Tesorieri de la Capital y Coronel Daza de Las Chacras, por la 2da. fecha en la Zona 49 del torneo Federal “C”, se produjo un hecho singular, hasta anoche inédito en el fútbol catamarqueño y no se sabe aún si lo fuera también a nivel nacional: hubo dos ternas arbitrales para dirigir el mismo encuentro.
sábado, 31 de enero de 2015 12:11
sábado, 31 de enero de 2015 12:11

¿Qué ocurrió?. El martes, el Consejo Federal de la AFA al anunciar la programación para la jornada iniciada ayer designó como autoridades del juego entre "Tesho” y "Bandeños” a la terna arbitral de la Liga Departamental de Recreo, La Paz, integrada por el referí Gustavo Cuello, y los asistentes Víctor Lencina y Claudio Nieto.

Aparecido este detalle, la dirigencia de Coronel Daza puso el grito en el cielo aduciendo que el mencionado Cuello "no iba a actuar con imparcialidad” por ser "familiar de conocidos dirigentes de Tesorieri” del mismo apellido: verbigracia la reconocida Teresa Cuello, entre otros. Con ese argumento elevó su reclamo al CF, que, inmediatamente (al menos una vez), respondió con inusitada rapidez, sustituyéndose a los jueces recreínos, por tres colegas de la Liga Andalgalense: el árbitro Víctor Marcial, y los líneas Hernán Soria y Pedro Cervantes.

Pero la "casa madre” del fútbol obvió un "pequeño detalle”: no comunicó fehacientemente el cambio. Por lo tanto, previo al encuentro de anoche se produjo esta singular circunstancia, hasta con algunos ribetes de enojo y de incomodidad, tanto para ambas ternas como para los dirigentes de los clubes involucrados y de la Liga Catamarqueña, que oficiaba de "local” con su presidente José Manuel Zurita como veedor en representación del CF.

Cuando fueron a los papeles, los árbitros de Recreo exhibieron una notificación, fechada el martes 27, firmada por el presidente de la Liga Departamental de La Paz, que les comunicaba que debían trasladarse a Catamarca, para dirigir el mencionado cotejo. Igualmente, los andalgalenses mostraron un fax, con fecha del miércoles 28, enviado directamente desde el CF, comunicándoles sus designaciones para el mismo partido, sin mención, ni explicación de que lo hacían en reemplazo de nadie.

Ante la disyuntiva, debió intervenir el Sr. Zurita, presidente de la liga anfitriona del encuentro, quien tomando en cuenta prelación de las autoridades firmantes y la fecha de la última notificación, se inclinó porque fueran los hombres de Andalgalá los encargados de impartir justicia, como había requerido el club "chacarero”.

Los recreínos, molestos aunque comprendiendo el difícil momento que le tocó protagonizar a Zurita, aceptaron la decisión, anticipando que reclamarán ante el CF por la informalidad y desprolijidad en la comunicación, señalando resignados que "seguramente, se va a aclarar cómo fue”.

Disputado el partido, y aunque el referí Marcial no "pitó” un notorio penal al goleador de Tesorieri, Sergio Herrera, cuando finalizaba el primer tiempo, no hubo mayores incidencias para descalificar su actuación, de inobjetable imparcialidad. Claro, tampoco pudo "ayudar” demasiado a Coronel Daza que, incuestionablemente, terminó goleado 4 a 0 por el "azulgrana”.

Este hecho generó los más dispares comentarios, llegándose a la conclusión de que "este Cuello (por el referí objetado), si bien es originariamente capitalino, reside y trabaja en Recreo, como empleado del Correo Argentino, pero además, futbolísticamente, no tuvo relación con ‘Tesho’ ya que como jugador, supo desempeñarse como wing derecho de Defensores del Norte, cuando este encuentro era el tradicional clásico de la Av. Belgrano”, comentó un veterano auxiliar de la Liga Catamarqueña.