Al vencer por puntos a Sena

“El Zurdo” Barrionuevo campeón argentino interino de los Welter

El boxeador catamarqueño Miguel "el Zurdo” Barrionuevo (66,500 Kg.) se coronó campeón argentino interino de la categoría Welter al imponerse por puntos en fallo unánime al correntino, Ramón de la Cruz Sena (65 Kg.), en el combate de fondo del festival “El Último Choque”, que anoche tuvo lugar en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”. Chumbita ganó por KOT en el 5to. asalto de dramático combate.
domingo, 29 de marzo de 2015 09:46
domingo, 29 de marzo de 2015 09:46

Los tres miembros del jurado vieron ganar a Barrionuevo con estas tarjetas: Gabriel Tabella 99 a 93 ½ , Argentino García 99 a 94 y Arturo Cabrera 99 a 96. Curiosamente, en la sentencia del único juez catamarqueño fue donde "el Zurdo” obtuvo menos ventaja, tres puntos.

De todos modos, y aunque seguramente no quedará como "un peleón inolvidable”, el pupilo del salteño Pablo Martínez se adjudicó merecidamente el triunfo y la corona nacional interina de los Welter.  Sin la pimienta y el nocaut que siempre espera del público catamarqueño de su máximo ídolo boxístico del presente, Barrionuevo desarrolló una pelea inteligente, sin enloquecerse por terminar antes del límite y redondeando la actuación de un púgil maduro, más concentrado en el objetivo central que era la obtención de un nuevo logro en su ascendente carrera, que arriesgar por ir a liquidar el pleito.

Tampoco Sena ofreció demasiado, ya que en apenas tres ocasiones llegó con golpes claros sobre la humanidad del también apodado "La Joya”. Con un triunfo para cada uno en los dos cruces anteriores, era de esperar que Sena viniera con mayor enjundia para quedarse con el el título en juego.

Así, la pelea se hizo anodina y aburrida, con una sucesión de round casi calcados, a un ritmo de leve dominio del "Zurdo”, que apenas se alteró en el 8vo. asalto, cuando en un cruce medianamente intenso merodeó la ilusión de una definición por nocaut. Pero fue eso, nada más. Y así hubo que llegar al final del combate, tras diez capítulos muy parecidos, de nulas emociones, en los que Barrionuevo, por los menos dominó en seis, como finamente sentenciaron las tarjetas de dos los jurados.

Triunfo, y nueva faja para el catamarqueño que ahora tendrá que medirse con el actual campeón en receso, el chaqueño Víctor "El Huracán” Velázquez (17-6 con 13 Ko, atraviesa una lesión), para dirimir al campeón oficial de los Welter.

Mientras tanto, aunque de manera interina, "el Zurdo” se convirtió en el séptimo boxeador catamarqueño en coronarse campeón argentino.

Antes, en la pelea de semifondo el bonaerense Emanuel "La Ardilla” Cusolito se quedó con las coronas Latino CMB y Sudamericana que estaba vacante, al vencer por nocaut técnico en el 2do. round al correntino Sergio "El Tigre” Santillán.

En lo que resultó el mejor lance de la velada, Carlos "el Caballero Azul” Chumbita triunfó por nocaut técnico en el 5to. asalto frente al cordobés César Humberto Vélez, en combate de la categoría Welter.

De trámite cambiante, el catamarqueño pudo liquidarlo en el primer round, pero el cordobés se repuso tras la cuenta de protección, y durante el segundo y tercer asaltos emparejó las acciones. Tanto, que en el cuarto round fue Chumbita quien estuvo al borde del KO, que impidieron la cuenta del referí Raúl Cordero y la inmediata campana.

Tocado en su amor propio y alentado entusiastamente por el público, el pupilo de Luis Armando Soto salió a buscar la victoria, que finalmente alcanzó por KOT cuando el referí Cordero, tardíamente, puso fin a la ya despareja confrontación.

Abriendo la jornada, en la divisional Superpluma, el potente pegador local Javier "Johnny” Herrera ratificó sus prometedoras condiciones venciendo por nocaut en el 4to. round al santiagueño Emiliano Noriega.