En el estadio de la Liga Catamarqueña

Escandalosa suspensión cuando Villa Cubas perdía 0-1 con Vélez

La escandalosa actuación del árbitro Daniel de la Cruz Costilla, de Metán, Salta, derivó en una generalizada batahola que, en medio de graves incidentes entre los entrenadores y jugadores de ambos equipos, con la posterior intervención de la División Infantería de la Policía provincial, provocó la suspensión del encuentro que Villa Cubas perdía 0-1 ante Vélez de San Ramón, Santiago del Estero, cuando se jugaban 40 minutos del complemento.
lunes, 24 de octubre de 2016 20:12
lunes, 24 de octubre de 2016 20:12

El desarrollo del partido venía complicado apenas Costilla pisó el estadio "Malvinas Argentinas”, cuando en medio de versiones de supuestas amenazas –nunca confirmadas- a la salida del hotel donde se alojaba pidió identificar personalmente a los fotógrafos que ingresarían a la cancha, y luego dispuso permanentes instrucciones a los responsables del operativo de seguridad.

Iniciado el juego, el árbitro salteño mostró un especial celo sobre los jugadores villacubanos, anulando un gol en posición supuestamente dudosa. Los asistentes Luis Eduardo Amengual y Aníbal F. Calderón, también de Metán, sobre todo el Nro. 1 (Amengual), como el juez principal, condicionaron en todo momento los movimientos de los dirigidos por Daniel "Petete” Hernández.

Así llegó la primera expulsión de Agustín Bona (39’PT), porque según contó el jugador el referí se sintió agredido en el reclamo de un fallo tras una falta intrascendente en mitad de la cancha.

Con ese clima y mientras un grupo de inadaptados se trepaban al parapelotas sur, el árbitro Costilla aprovechó para finalizar el primer tiempo, cuando Villa Cubas disponía de un córner y todavía no se habían cumplido los 45 minutos. Esto generó la reacción de los jugadores del "León”, quienes se abalanzaron sobre la terna arbitral.

Tras el entretiempo, Costilla no empezaba el complemento porque a raíz de los incidentes sobre el cierre de la primera etapa, pidió las expulsiones del jugador Lucas Godoy, que estaba en el banco, y del preparador físico Julio Acuña. Después de tediosos conciliábulos, salieron Godoy y Acuña, retomándose tardíamente el partido.

Y a poco de reiniciado el juego, llegó un penal también "inventado” por Costilla, que Luis Leguízamón (07’ST) convirtió para el equipo "mistolero”.

Con un jugador menos, Villa Cubas seguía procurando la igualdad, y hasta metió un disparo en el travesaño, pero poco después llegaría un nuevo foco litigioso, cuando el referí expulsó a Facundo Orellana  (37’ST), que se lo "quería comer” al salteño.

En un clima totalmente enrarecido, el entrenador de Vélez, Pablo Martel, hacía todo lo posible por caldear aún más los ánimos, ingresando permanentemente al campo de juego y hasta pidiendo sanciones, que el referí Costilla admitía puntillosamente. Esto fue lo que molestó al DT de Villa Cubas, Daniel "Petete” Hernández, quien increpó airadamente a su colega, llegando a manotearse, desencadenando el escandaloso final.

Allí se generaliza la pelea, con corridas y enfrentamientos entre jugadores y cuerpos técnicos por todo el campo de juego, circunstancia que aprovechan Costilla y sus líneas para "escapar”, literalmente de la cancha, mientras interviene la División de Infantería para dispersar a los simpatizantes de Villa Cubas, quienes desde la tribuna sur arrojaban todo tipo de proyectiles hacia los uniformados.

Increíblemente, los disturbios siguieron después entre los hinchas de Villa Cubas y sus propios jugadores, especialmente el capitán Alexis Brizuela y el arquero Rafael Santillán, que eran insultados desde la platea.

Un verdadero bochorno, que seguramente marcará un destino complicado para el "León”, que además de perder los tres puntos de hoy, probablemente recibirá sanciones más graves, incluyendo la suspensión del estadio "Malvinas Argentinas” para que Villa Cubas juegue de local. Con lo cual, de ahí al descenso no habrá demasiado por esperar.

Galería de fotos

4
8