El "Leproso" Martino vs. el "Canalla" Pizzi

Argentina - Chile, una final con aroma de clásico rosarino

El partido entre los dirigidos por Martino, símbolo de Newell’s, frente a los de Pizzi, goleador de Rosario Central, cruza a dos entrenadores que se encontraron como futbolistas y como técnicos en diferentes oportunidades. Un repaso de esta singular anécdota de la final.
domingo, 26 de junio de 2016 17:16
domingo, 26 de junio de 2016 17:16

Como futbolistas "Tata” debutó en Newell’s a los 17 frente a Platense y logró la marca de 505 partidos jugados y 35 goles, en dos pasos por la institución rosarina.

"Juancho”, el flaco delantero que nació en Santa Fe y debutó en Primera en 1988 a los 20 años frente a River Plate. Disputó en total 26 encuentros y marcó un total de 12 goles, para luego emigrar a México.

Sin embargo, el destino cruzó a ambos futbolistas en los clásicos rosarinos. Entre las temporada 1988/89 y 1989/90 se disputaron cuatro partidos que los tuvo como protagonistas con un saldo de dos empates y dos victorias para el "Canalla”. Sumado a esto, una Liguilla Pre Libertadores con resultado a favor de la "Lepra”.

Partidos entre Martino y Pizzi como futbolistas:

Temporada 1988-89:

13° fecha: Newell’s 0-0 Rosario Central - *El partido fue suspendido y se lo dieron por perdido a ambos

32° fecha: Rosario Central 2-1 Newell’s

Temporada 1989-90

19° fecha: Newell’s 2-2 Rosario Central

38° fecha: Rosario Central 0-0 Newell’s -* El partido fue suspendido y se lo dieron por perdido a ambos

Liguilla Pre Libertadores: Temporada 1988-89

Rosario Central 1-1 Newell’s (Escudero y MARTINO)

Newell’s 5-3 Rosario Central (Taffarel (2), Batistuta (2), V. Ramos, Llop -e/contra-, PIZZI y Bauza)

Ambos futbolistas dejaron la actividad y luego de diferentes clubes se cruzaron por primera vez en el Torneo Final 2013: La 7ma. fecha enfrentó a San Lorenzo, con Juan Antonio Pizzi, frente a Newellś, con Gerardo Martino del otro lado. Un gol de Maximiliano Rodríguez le dio los tres puntos a la "Lepra”.

España, un destino que Pizzi y Martino conocieron en sus etapas como futbolistas: Tenerife fue quien les abrió, pero como entrenadores "Tata” en el Barcelona y Pizzi en el Valencia.

El partido finalizó con un 3 a 2 para el equipo "Che”, por la fecha 22 de la temporada 2013/14, en la tarde donde Lionel Messi marcó uno de los goles, al igual que su compatriota, pablo Piatti, para los ganadores.

Ya en el ámbito internacional, Martino en Argentina y Pizzi como debutante en Chile se enfrentaron por la 5° fecha de las eliminatorias clasificatorias a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Angel Di María y Gabriel Mercado para la "albiceleste”, mientras que Felipe Gutiérrez para los trasandinos fueron los autores de los tantos en la victoria de Argentina por 2 a 1.

La Copa América Centenario los juntó una vez más a ambos entrenadores. La el debut por el Grupo D en Santa Clara, con victoria nuevamente para los argentinos con tantos de Di María y Ever Banega, mientras que José Fuenzalida había descontado para los chilenos.

Este domingo desde las 21 en el estadio MetLife de Nueva Jersey ambos ex jugadores y hoy entrenadores chocarán en busca de la gloria, aquella que intentaron lograr, como cuando se paralizaba la ciudad, en el choque entre Leprosos y Canallas.