Como revancha de lo que fue la fecha que
abrió la temporada en Catamarca, Federico Villagra se llevó de Baradero un
incuestionable triunfo en la clase Maxi Rally a bordo del Ford Fiesta de VRS,
el equipo de su propiedad. El cordobés superó, revirtiendo el orden de cómo se
dieron las cosas en el noroeste, al puntano Miguel Baldoni, que fue su escolta
conduciendo por primera vez un Fiesta MR de San Luis Racing, mientras que con
buena velocidad durante todo el fin de semana, Claudio Menzi completó el podio,
siendo otro de los pilotos con nueva montura (Renault Clio).
Diego Levy (Mitsubishi Lancer Evolution IX)
fue el ganador de la N4 y Alejandro Usandizaga el primer piloto en la historia
de la clase Junior en imponerse, teniendo en cuenta que esta categoría de autos
de dos litros de cilindrada, tracción simple y cajas secuenciales debutó
precisamente aquí.
El día fue desapacible y hasta incluyó una
garúa que tras la lluvia de anoche dejó la parte de tierra de la pista
bonaerense con una película de barro que, sin embargo, no incluyó en la entrega
de buenos espectáculos en todas las baterías.
Siguiendo con los resultados de Maxi Rally,
un consistente Hernán Kim (Ford Fiesta) recibió la bandera a cuadros en la
cuarta posición, la que le alcanzó para ser el vencedor en la Copa Maxi Rally
(instituida para aquellos que durante el año anterior no se hayan ganado
semifinales ni finales).
Alejandro Levy llevó a su Peugeot 208 de la
escuadra García Competición al quinto lugar, acercándose al Ford VRS que lo
precedía en las últimas vueltas. En su debut, Agustín Mondani fue sexto con el
Audi A1 y Walter D’Agostini séptimo con otro de los modelos únicos, en este
caso un Chevrolet Agile. Su hijo Augusto se perfilaba como otro protagonista
excluyente de la jornada, pero no fue de la partida en la final, ya que en la
manga anterior el motor del Volkswagen Gol del equipo Baratec sufrió la rotura
de una biela. El breve lapso entre una salida a pista y otra impidió que se
pudiera cambiar el impulsor.
Villagra dio esa media docena de giros en
6m22.557 (a 93.455 km/h de promedio) y su diferencia con respecto a Baldoni fue
de 2.658s y de 8.065 con respecto a Menzi.
Las pruebas anteriores quedaron en poder de
Miguel Baldoni (Carrera 1 Manga 3), Claudio Menzi (Carrera 2 Manga 3), Federico
Villagra (Semifinal 1 muy peleada con Menzi y que los involucró en un roce tras
una frenada del Ford líder que derivó en la rotura del radiador del Clio) y
nuevamente Baldoni (Semifinal 2).
Villagra es ahora quien encabeza el torneo
con 59 puntos, escoltado por Miguel Baldoni con 57, Claudio Menzi con 43,
Augusto D’Agostini con 41, Hernán Kim con 37 y Alejandro Levy con 30.
En la N4, Diego Levy se mantenía muy cerca de
la lucha que por el primer puesto mantenían Mariano Jorge y Daniel Marrocchi,
quienes se golpearon en el ingreso a la recta principal y terminaron con sus
Lancer severamente deteriorados. El piloto de Buenos Aires que había empezado
en la disciplina con el pie derecho hace algo más de un mes heredó entonces la
punta y mantuvo su condición de invicto, prevaleciendo por 2.284s sobre su más
inmediato perseguidor. Un recargo impuesto al rosarino lo relegó a la tercera
colocación, elevando a segundo a Jorge.
Karina Dobal, en un fin de semana de mucha
actividad al volante en el cual intercambió la butaca de máquinas de dos
clases, terminó cuarta por delante de más debutantes, Tomás Maranzana y Manuel
Obstronky.
En el resto del cronograma se vio ganando
antes a Marrocchi (Carrera 1 Manga 3), Levy (Carrera 2 Manga 3) y Jorge
(Prefinal N4).
Diego Levy y Daniel Marrocchi empatan con 51
puntos, dejando a Leonardo Nazareno tercero con 27.
La Carrera 1 de Manga 3 de la clase Junior se
anuló cuando, a poco de largarse, el Gol de Sergio Faiella volvó, sin
consecuencias personales, pero deteniendo el evento con bandera roja.
Dicho episodio originó que esta división pase
directamente a la Super Final, donde el Fiat Palio de Sergio Huzman no largó
por inconvenientes técnicos, facilitando la conformación del primer podio a
Sergio Usandizaga (Volkswagen Gol), Sergio Faiella (Volkswagen Gol) y Karina
Dobal (Chevrolet Agile). La puja entre los dos primeros fue interesante y en
definitiva su diferencia muy reducida: 1.099s.
Los mecánicos de Faiella habían podido
reparar la unidad a tiempo para que el volante con experiencia en Turismo
Nacional, TC Pista y Rally Federal volviera a ser candidato al éxito dos horas
más tarde, aunque fuera Usandizaga quien demostró haberse sentido muy a gusto
por la combinación del asfalto y la tierra.
Alejandro Usandizaga suma 26 puntos, contra
las 20 de Dobal y 15 de Huzman.