Tras las dos mangas de Maxi Rally, el
catamarqueño Augusto D’Agostini se quedó con lo mejor de la jornada, al igual
que su coterráneo Leonardo Nazareno en la prueba que marca su reaparición en la
categoría después de ausentarse en Baradero. Hubo una sola manga para la clase
Junior, que fue dominada por Alejandro Usandizaga del mismo modo que lo hizo en
la carrera inaugural de junio.
Con un Volkswagen Gol del equipo Baratec,
D’Agostini cerró la programación sabatina con un tiempo total de 3m36.826s, dos
décimas exactas menos que las de Federico Villagra (Ford Fiesta VRS) y poco más
de cinco con respecto a Claudio Menzi, que conduce un Renault Clio de GP
Racing, la formación dirigida por el ex-campeón mundial de Rally Grupo N
Gabriel Pozzo.
Sumando los registros, detrás de ellos se
ubicaron el Federico Bassi (Renault Clio San Luis Racing), Miguel Baldoni (Ford
Fiesta San Luis Racing), Alejandro Levy (Peugeot 208 García Competición),
Agustín Mondani (Fiat Palio San Luis Racing), Hernán Kim (Ford Fiesta VRS) y
Juan Castro (Audi A1 RC Competición).
La división mayor tuvo como piloto más rápido
de los entrenamientos a Baldoni, el campeón que corre en su tierra, seguido por
Villagra y Bassi. El cordobés fue posteriormente el mejor a la hora de clasificar,
estableciendo 1m51.386s, un tiempo que le sirvió para aventajar a D’Agostini y
Baldoni por cuatro décimas.
Augusto declaró: "La realidad es que cuento
con una máquina competitiva y muy bien atendido por los hermanos Barattero.
Ahora se está notando el rendimiento del motor nuevo. Hoy hicimos pequeños
cambios que le sentaron bien al Gol. Creo que estamos con buen ritmo en las dos
categorías nacionales en las que participamos. Habrá que largar bien y no
desesperarse para rematar un domingo con un resultado importante”.
En la Manga 1, habían resultado vencedores de
sus dos carreras Claudio Menzi y Augusto D’Agostini. El norteño obtuvo una
marca más baja, así que se adjudicó esa general.
La Manga 2 mostró al tope de las posiciones
al Fiat Palio de Agustín Mondani en muy buena producción en su debut y otra vez
a Villagra un rato más tarde. El volante del óvalo prevaleció en los tiempos y,
consecuentemente, en los resultados absolutos de esa batería.
Nazareno pareció no acusar falta de ritmo por
sus tres meses alejado de la disciplina y pronto se situó en lo más alto de la
clase N4 con su Mitsubishi Lancer Evolution IX. 3m43.043s fue la vuelta más
efectiva del representante de San Fernando del Valle de Catamarca, la que lo
mostró superior que el meritorio debutante Federico Santillán (Mitsubishi
Lancer Evolution IX VRS) por 2.2s.
El tercer lugar le correspondió a Daniel
Marrochi (Rosario Dakar Team), el cuarto a Diego Levy (García Competición), el
quinto a Mariano Jorge (BART), el sexto a Tomás Maranzana (Schroeder
Competición) y el séptimo a Manuel Obstronky (BART).
Antes, la carrera 1 de la manga inicial había
sido para Santillán, mientras que Nazareno se impuso en la siguiente. De la
segunda manga, surgieron victoriosos Jorge y Nazareno.
El catamarqueño fue el hombre a batir durante
los entrenamientos (52.727s), pero un motivado Mariano Jorge lo superó por
siete décimas en la clasificación.
Nazareno dijo: "Por suerte, en San Luis nos
viene saliendo todo bien. Aposté a dar vueltas prolijas y considero que deberíamos
seguir por ese rumbo, de acuerdo a las características de este circuito de piso
bastante firme. Tuve un problema de temperatura, pero que afortunadamente no
pasó a mayores”.
Entre los animadores de la Junior, prevaleció
Alejandro Usandizaga con el Volkswagen Gol de su propia estructura (URS Rally
Sport), quien alcanzó mejores parciales en la manga 1 que en la 2. Su tiempo
más eficaz, 3m53.679s, le valió para ser un contundente líder por encima del
rallista villadolorense Carlos Cataldo (Fiat Palio KS Racing), del tercero
Sergio Faiella (Volkswagen Gol Boaglio Competición) y de Karina Dobal
(Chevrolet Agile QRT).
Usandizaga hizo 57.382s en las prácticas y
2m02.216s al clasificar, superando en esa instancia por cuatro décimas y media
al pringlense Faiella y por un segundo y medio a Cataldo, a l vez que Dobal no
registró paso en esa tanda.
Alejandro comentó: "Traté desde un principio
de andar rápido y el auto siempre respondió en gran forma. Quisiera lograr
tiempos similares mañana para escaparme adelante y así librarme de cualquier
roce eventual. El tipo de pista aquí es diferente a la de Baradero, por lo que
me da gusto ver que mi coche de todas maneras sigue siendo contundente”.
Para hoy, el cronograma contempla dos vueltas
de calentamiento , siendo la Junior la primera clase en escena, sucedida por la
N4 y la Maxi Rally (todas sus carreras a cuatro giros cada una). Las
semifinales se llevarán a cabo a las 11:00 y las Super Finales a las 12:10, restando
el podio para las 12:50. De 11:00 a 13:00, la pantalla de TyC Sports reflejará
en directo lo acontecido con el Rallycross Argentino.