Cayó el consumo de gasoil 4,8% en el NEA y 4% en el NOA

En sintonía con la caída a nivel país, en el tercer trimestre de este año (julio-agosto-septiembre) la región Noreste argentino (NEA) registró una caída del -4,8% en el consumo de gasoil respecto de igual período del año anterior. Junto con Cuyo (-8,4%), fueron las regiones que mantuvieron el ritmo de derrumbe.
viernes, 28 de noviembre de 2014 08:04
viernes, 28 de noviembre de 2014 08:04

Según el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentinay Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, la merma en la demanda de gasoil, que se explica por la menor actividad en el sector agrícola y por la contracción de la actividad industrial.

Explica el Ieral, que la demanda de gasoil es un indicador relevante de la evolución de la actividad económica en nuestro país, ya que el 88% de las ventas de gasoil en Argentina son de gasoil grado 2, el combustible que consumen el transporte de carga y pasajeros, las industrias y el sector agropecuario.

Según el informe la Patagonia ha registrado un crecimiento de 5% interanual, liderada por la provincia de Neuquén (+10%).

Por otro lado, la región Pampeana mostró una importante moderación en la baja de los despachos de gasoil respecto del guarismo observado en los dos primeros trimestres del año.

En el trimestre de julio a septiembre, se registró una disminución de 1,5% respecto igual período del año 2013, en comparación con la caída interanual de 5,3% que se había registrado en los segundos tres meses del año.