AICAT logró comercializar más de 20 toneladas de nuez

En el marco de la Expo Productiva que se realizó la semana pasada, la empresa Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT) realizó un balance de los beneficios a los productores de la Provincia que integran el “Plan Provincial Agroindustrial”.
jueves, 18 de septiembre de 2014 11:37
jueves, 18 de septiembre de 2014 11:37

Durante la Expo Productiva, AICAT participó de las rondas de negocios y luego da varias reuniones logró realizar compromisos de venta por más de 20 toneladas de pulpa de nuez, volumen que fuera adquirido por la empresa a los productores del interior de la Provincia (Pomán, Los Varela, Mutquín, La Puerta, Capayán, Pozo de Piedra, Saujil y Londres).

AICAT asiste a los productores apoyándolos con la ejecución de planes y programas, como es el caso del Plan Provincial Agroindustrial. Este plan está compuesto por distintos componentes, como es la asistencia al sector olivícola, agregado de valor de la nuez y el pimentón, el plan mosto y elaboración de vino torrontés en Santa María.

El presidente de la empresa, Alberto Natella  explicó que "en particular con la comercialización de la nuez se trabajó durante todo el año. En un principio la empresa agregó valor en su origen, luego trabajamos en el envasado al vacío y empaquetado. Para luego comercializar el producto”.

Natella agregó que "esto se viene haciendo con éxito, gracias a la decisión política de la Gobernadora de intervenir en los mercados productivos, para que los productores reciban un precio justo por lo que producen, que sepan que hay un Estado que los apoya, los incluye y los asiste, con políticas públicas permanentes y contínuas”.

En referencia al balance de la Expo Productiva, Natella destacó que "tenemos un balance positivo de la Expo, porque pudimos asumir compromisos de compra y venta de más de 20 toneladas de la pulpa de nuez en las distintas rondas de negocios en la que participamos, obteniendo un precio conveniente en estas operaciones y logrando vínculos comerciales estratégicos hacia el futuro”.

Por otra parte el director de AICAT, Hernán Vera, destacó el trabajo mancomunado con el Ministerio de Producción y los municipios involucrados, al considerar que "de esta manera el productor sabe que se inició un proceso de transformación productiva, que va desde la intervención en el mercado hasta la comercialización del producto, haciéndolo al mismo tiempo competitivo, devolviéndole un precio justo a su producción y dignificando el trabajo de nuestro pequeños productores”.

Finalmente el integrante del directorio de la empresa, Nicolás Alini, señaló que "el Plan Agroindustrial es inédito en nuestra provincia porque logramos duplicar, en el corto plazo, los beneficios al productor. Además  de la comercialización de la nuez, que ya culminó con grandes logros en la producción de este año, podemos agregar que se está trabajando a través del Ministerio de Producción en la capacitación a los productores, en la reconversión y fumigación con vista a las próximas cosechas”.