Las ventas por el Día de la Madre crecieron 1,1% en cantidad
frente a la misma fecha del año pasado, un resultado que si bien todavía está
por debajo de las expectativas de los empresarios, refleja una tendencia de
reactivación del consumo, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación
Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Posiblemente el resultado estuvo repartido con rubros
del sector turismo, siendo que este año se superpusieron el fin de semana largo
del 12 de octubre con la fecha comercial”, expresó Fabián Tarrío, presidente de
CAME.
De acuerdo con el relevamiento, hubo familias que ofrecieron
como regalo un encuentro con comida en la casa de algún pariente, o un viaje de
tres días, y en su mayoría cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores
moderados, o en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las
promociones y facilidades de pago.
Los principales aumentos anuales se dieron en: bazares y
regalos (+2,4%); gastronomía y restaurantes (+2,3%); servicios de estética,
belleza y relajación (+1,6%); perfumería y cosmética (+1,5%); indumentaria y
lencería (+1,4%); y flores y plantas’ (+1,3%).
El ticket promedio fue $670, un 24,1% superior al año
pasado, pero prácticamente en los mismos niveles cuando se lo calcula sin el
efecto inflación, lo cual indica que en esta ocasión las ventas crecieron
levemente pero la gente fue igual de cuidadosa que en 2016.