Abrió el evento el ministro provincial, José Ariza, quien
realizó una breve reseña del sentido inclusivo de la política educativa
nacional y provincial, "diferenciada del modelo en el que la escuela
evaluaba para decidir quiénes eran aptos para el mercado y quienes no".
Mencionó el apoyo de la Nación a la política implementada por la gobernadora
Lucía Corpacci, recordando que ella creó 34 escuelas rurales y la Nación está
construyendo nuevas escuelas rurales, como la que está en ejecución en Las
Tejas y que Corpacci y Ariza recorrieran a primera hora de hoy.
A su turno, el Lic. Perckzyc afirmaba que "la
evaluación, que casi siempre dejamos en nuestras discusiones de trabajo para lo
último, a veces no llegamos a tratarla; y no es un tema menor, es uno de los
más importantes; porque la evaluación es lo que no sucede naturalmente; uno no
piensa cuando respira, por ejemplo; pero sí en la evaluación, que implica una
mirada política, que sirve para tomar decisiones".
"Es por esa evaluación que hemos construido 1700
escuelas, replicando el gran momento de mediados de la década de 1900, y
centenares de jardines de infantes: Evaluamos para decidir sobre el nivel más igualador, más inclusivo,
con más justicia social, que es el nivel inicial. Evaluamos la cobertura de ese
nivel, y vimos que incluía al 77% de los niños, lo que implicaba asimismo que
un 23% de niños se quedaban fuera del sistema. Hoy la cobertura en nivel
inicial ronda el 96% en las salas de 5 años. También evaluamos que el 48%
estaba en salas de 4 años, y ese porcentaje ronda hoy el 80%. Pero hay que
seguir construyendo jardines para que el 20% restante no se quede afuera."
"Por eso estamos también abriendo salas de 4 y 5 años;
inaugurando jornada extendida en cientos de escuelas, y debemos hacer muchas
escuelas secundarias para cubrir ese segmento de jóvenes. Hacen falta muchas
cosas, muchas escuelas, pero ya hacen falta 1.700 escuelas menos".
"Hemos evaluado que son cuatro las condiciones para que
los alumnos rindan más: 1) fortalecer la familia, defender el trabajo, el
salario; 2) mejorar las condiciones de la escuela: los libros, las
computadoras, las aulas digitales; 3) que los chicos estudien, lo que debe
constituir un hábito absolutamente necesario; y 4) No hay otra manera de que
los chicos aprendan más, que enseñarles más".