Catamarca presente en el Encuentro Nacional de MusiCAJ en Tilcara

Un grupo de jóvenes perteneciente a la sede CAJ (Centros de Actividades Juveniles) que se desarrolla en la Esc. Sec. Nº1 " Fidel Mardoqueo Castro" participó entre los días 21 y 23 del corriente, en representación de nuestra provincia, del Encuentro Nacional de MusiCAJ en la localidad de Tilcara- Jujuy.
martes, 26 de agosto de 2014 12:35
martes, 26 de agosto de 2014 12:35

El objetivo de este multitudinario encuentro organizado por la Orientación de Arte de los CAJ a través del Ministerio de Educación de la Nación, fue fortalecer y construir herramientas para el aprendizaje de la música como disciplina-lenguaje, profundizar lineamientos, metodologías y acciones pedagógicas de recorridos de los ensambles musicales, con eje en las músicas latinoamericanas y  valorar el intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.

El encuentro, en el que nuestra provincia participó  con la asistencia  de 30 jóvenes, talleristas y parte del equipo técnico jurisdiccional del CAJ, tuvo entre sus ejes temáticos el abordaje de experiencias musicales comunitarias, la música andina, la música afro-argentina, los modelos pedagógicos y la producción en la Educación Musicalen los CAJ y su relación con la Escuela.

Los MusiCAJ, son Centros de Actividades Juveniles que a diferencia del resto de las sedes CAJ, ya que tienen el propósito de ayudar a formar ciudadanos receptivos, sensibles y críticos frente al hecho artístico y al musical específicamente, que puedan expresarse y comunicarse a través de los instrumentos que desde el programa educativo se les facilita. Asimismo, apunta a construir identidad y pertenencia a partir de la música ampliando la oferta pública de conocimiento y práctica musical hacia los jóvenes en el espacio de los CAJ, promoviendo una práctica de conjunto que brinde a los jóvenes concepto de solidaridad, trabajo colectivo y proyecto común.