Dictan importante curso sobre Introducción a la Química Ambiental

Organizado por el Departamento de Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, comenzará hoy, desde las 18, el curso de Introducción a la Química Ambiental. El mismo, fue declarado de interés académico por el Decano, Ing. Carlos Savio.
jueves, 27 de octubre de 2016 10:01
jueves, 27 de octubre de 2016 10:01

Destinado a estudiantes de todas las carreras de la referida unidad académica y de otras Facultades, con intereses en la problemática ambiental y su enfoque físico-químico, las actividades se desarrollarán en el Laboratorio de Química en esta jornada y el 3, 10, 17 y 24 de noviembre venidero, de 18 a21.

Son sus objetivos, aplicar conocimientos básicos de química en la interpretación de procesos físico-químicos ambientales; adquirir conocimientos integrados de la química de los ambientes terrestres, acuáticos y aéreos, así como de sus perturbaciones; reconocer distintos contaminantes de origen antrópico y su acción perjudicial cuando se incorporan a ambientes naturales.

Además, se buscará interpretar el impacto que produce la descarga de distintos tipos de sustancias a agua, aire y suelo en función de sus propiedades químicas, de su persistencia y de los efectos biológicos asociados a su naturaleza; analizar desde distintos niveles de organización biológica, la respuesta frente a fenómenos de contaminación química; reconocer las principales fuentes de emisión de contaminantes en la región y evaluar estrategias para su mitigación y control.

Programa

Tema 1: Ambiente. Las ciencias ambientales. El ambiente como un conjunto. Transferencia entre compartimentos ambientales: Ciclos biogeoquímicos. Contaminación ambiental. Ciclos ambientales de los contaminantes. Problemas ambientales de la región. Tema 2: Atmósfera. Características físicas. Reacciones químicas y fotoquímicas en la atmósfera. Partículas. Comportamiento físico-químico de las partículas en la atmósfera. El agua como material particulado. Contaminantes atmosféricos y sus efectos. Lluvia ácida. Smog fotoquímico. Cambios antropogénicos en la atmósfera global. Tema 3: Hidrósfera. Química del agua. El agua como disolvente y medio biológico. Gases en agua. Acidez y alcalinidad del agua: fuentes de contribución y efectos. Naturaleza y tipo de contaminantes acuáticos. Principales efectos. Contaminación por bionutrientes: eutrofización. Tema 4: Geósfera. Aspectos generales. Química del suelo. Componentes inorgánicos y materia orgánica. Reacciones ácido-base y de intercambio iónico en suelos. Contaminantes del suelo. Naturaleza y fuentes de contaminantes en la geósfera. Remediación de suelos. Tema 5: Biósfera. Materia y Energía en el ecosistema. Contaminantes y bioacumulación. Efectos biológicos de la contaminación química. Un enfoque integrado: efectos ecológicos de la deposición ácida. Indicadores biológicos: su importancia en estudios ambientales. Tema 6: Residuos peligrosos. Naturaleza y fuentes. Su interacción con la geósfera, atmósfera, hidrósfera y biósfera. Tóxicos: clasificación y propiedades químicas. Manejo y disposición final.

Modalidad y evaluación

El desarrollo del curso incluirá clases expositivas para el tratamiento de cada uno de los contenidos, y actividades grupales de análisis y discusión de temas específicos. Se trabajará, además, en modalidad taller con bibliografía científica de nivel adecuado a las características del curso.

La evaluación se hará mediante un trabajo escrito integrador, que considere todos los temas desarrollados en el mismo. Se emplearán medios audiovisuales, utilizándose el datashow.

Docentes responsables serán el Lic. Juan Martín Hernández, Lic. Matías Eduardo Rasjido y la Dra. Martha Cañas, del Departamento de Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.

El tiempo estipulado para el desarrollo del curso es de 15 horas presenciales y 20 horas en total. Se prevé una clase semanal de tres horas de duración durante 5 semanas, comenzando a partir de la semana que transcurre.

Bibliografía

-Agrawal, S.B.; Agrawal, M. 2000. Environmental Pollution and Plant Responses. Lewis Publishers, U.S.A. - Baird, C. 2001. Química Ambiental. Ed. Reverté S.A. España.

-Domenech, X. 1995. Química Ambiental. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

-Manahan, S.E. 2004. Environmental Chemistry. Eighth Edition. CRC Press.

-Seinfeld, J.H; Pandis, S.N. 1998. Atmospheric chemistry and physics. From air pollution to climate change. John Wiley & Sons, New York.

Web

http://www.who.int/topics/environmental_pollution/en/

http://www.who.int/phe/en/

https://espanol.epa.gov/

https://www.epa.gov/science-and-technology

http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacep/e/servi.html

http://www.epa.gov/tri/

http://toxnet.nlm.nih.gov/

http://ambiente.gob.ar/

http://ambiente.gob.ar/control-y-monitoreo-ambiental/

https://proesus.ambiente.gob.ar/

http://www.pnuma.org/

http://www.estrucplan.com.ar/

Por mayores informes e inscripción, dirigirse a la Secretaría de Investigación de la Facultad, e-mail: [email protected]

2
1

Comentarios