Gutiérrez pide seguir con el diálogo y advierte a ATECa por descuentos

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, respondió la nota enviada el pasado 20 de julio por el gremio docente ATECa, en la cual se anuncian las medidas de fuerza previstas para los días 25 y 26 de julio.
viernes, 22 de julio de 2016 08:58
viernes, 22 de julio de 2016 08:58

En la oportunidad, se dio respuesta a las inquietudes planteadas por los dirigentes gremiales analizando cada una de las cuestiones señaladas:

1. Que este Ministerio siempre se ha encontrado abierto al diálogo y con la disposición, que es de público conocimiento, para atender todas las inquietudes de los docentes de la provincia. Existe una evidente voluntad por parte de este Ministro como de su Gabinete, de mantener un diálogo abierto con los representantes de los docentes, creando el clima propicio para la consolidación de los acuerdos necesarios para el avance de la educación provincial.

2. Que en relación a la "Definición de la carga horaria, en horas cátedras de los maestros especiales de nivel primario (derogación de la Resolución N° 1243/01)”; este instrumento efectivamente ha sido derogado, no obstante, continúa en plena vigencia el Nomenclador de Cargos Docentes -Decreto Acuerdo N° 1550/95- que instituye que las horas cátedras rigen para el nivel de Educación Superior, de manera que para el resto de los cargos se establece que los mismos son en horas reloj. Sí estamos dispuestos a considerar situaciones particulares que puedan producirse en ámbitos escolares vinculadas a la distribución de esas horas durante la semana.

3. Con respecto al punto vinculado a "Revisión de artículos observados en el Régimen de Licencias, consensuado en Comisión y arbitrariamente modificado por Asesoría Legal del Ministerio”, debo manifestar que fueron las propias asociaciones gremiales las que se comprometieron a elevar las observaciones, hecho que hasta el día de la fecha no ha ocurrido. Insistimos en solicitar nos envíen las observaciones mencionadas.

4. En lo atinente al punto "Cumplimiento efectivo de lo estipulado en Acta Acuerdo Febrero 2016, respecto de la frecuencia mensual de reuniones paritarias”, entendemos que el Gremios que ustedes representan no puede invocar compromisos asumidos en ella toda vez que han manifestado el desacuerdo con la misma de manera expresa al momento de la firma.

5. En cuanto al punto que reza "Urgente devolución de los montos descontados por huelga, aplicados a muchos casos de manera excesiva y en otros a pesar de no haber realizado medidas de fuerza”, este Ministerio acató lo dicho por la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que: "si con la huelga (el docente) no ha puesto su trabajo a disposición del empleador, no adquiere el derecho a verlo retribuido”. Dicho en otros términos, el Estado no se encuentra obligado a pagar los días de huelga. Sin embargo, este Ministerio queda a la espera de la nómina de aquellos docentes que, sin haber realizado medidas de fuerza, haya sufrido descuento en sus haberes, tal como fuera comprometido por ustedes en la pasada reunión del 8 de julio.

6. En lo vinculado al tema: "Actualización del adicional por función jerárquica según Acta de febrero de 2016”, queremos hacer dos consideraciones: en primer lugar, la incorporación de un adicional requiere previsiones presupuestarias que no están consideradas para el Presupuesto del corriente año. En el mes de setiembre se elevará la previsión de inversiones y gastos para el año 2017 y allí  –en acuerdo con el Ministerio de Hacienda- podría será incorporada esta petición. En segundo lugar, ATECa insiste con solicitar temas incluidos en el Acta del 26 de febrero de 2016 en la que claramente el propio Gremio manifestó se lo exceptúe de manera expresa de dar consentimiento al Acuerdo Paritario.

7. Con respecto al punto "Urgente recomposición salarial conforme al punto 3-a 2.106, que eleve el 25% acordado a un mínimo del 40% solicitado en el mes de enero del presente año” este respecto, el punto mencionado reza: "Se acuerda continuar con la Paritaria Docente abarcando distintos temas y aspectos atinentes al sistema educativo para tender a una educación de calidad e inclusiva con una frecuencia de una reunión mensual. En orden al aspecto salarial, se acuerda: a) la posibilidad de apertura de la negociación en el mes de agosto en caso de que el índice oficial de Inflación publicado por el INDEC en su defecto el de la CABA, comprendiendo entre la fecha de este acuerdo y el mes de julio del presente año supere el aumento o incremento salarial acordado para el período 2016, evitando de esa forma su erosión causada por los incrementos de precios”. Justamente refiere al inicio de las negociaciones a partir del mes de Agosto del corriente, pedido que por obvias razones resulta extemporáneo. Pero vale recordar que con la liquidación de este mes de julio se pagará el 7% restante de lo acordado en el mes de febrero y más los porcentajes correspondientes al Nomenclador Docente previstos también para este mes.

8. En lo que refiere a "Implementación efectiva y urgente de Servicio de Reconocimiento Médico especial para docentes”, debemos decir que ya se ha modificado el organigrama ministerial incluyendo la Dirección de Reconocimientos Médicos y el proceso de licitación  del servicio se encuentra en pleno trámite, encontrándose el expediente en la Contaduría General de la Provincia.

9. En relación al "Cumplimiento del punto 3-b del Acta Acuerdo 2016 en relación a los cargos que poseen un puntaje inferior al del cargo testigo, a los fines de la posibilidad de la inclusión de los mismos en el mínimo paritario”, debemos aclarar que tal posibilidad quedó sujeta a la "…previa intervención e informe de su factibilidad por parte del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación”, tal como reza textualmente el Acta que se invoca, y cumplimos en informar que el tema fue presentado para su consideración al Sr. Secretario de Gestión Educativa de la cartera nacional Lic. Max Gulmanelli  en el mes de marzo, en ocasión de encontrarse este de visita en la provincia. Es decir, que la posibilidad de incluir a los cargos que poseen un puntaje inferior al asignado al cargo testigo mediante transferencia de recursos nacionales, siempre estuvo ligada a que el Ministerio de Educación de la Nación preste su consentimiento y la correspondiente asistencia financiera.

10. Por lo expresado, solicitamos a ustedes revisar la decisión de iniciar medidas de fuerza ya que desde esta cartera siempre se auspicia la construcción del diálogo y el respeto a los compromisos asumidos. No observamos ninguna situación que amerite la interrupción de la contraprestación laboral y sí, en cambio, creemos que hay una agenda abierta de temas para seguir resolviendo de manera conjunta. Por otra parte, insistimos en no dañar intereses de terceros no involucrados en este tipo de cuestiones, como los son nuestros niños y jóvenes, e inclusive el interés de los propios docentes que nuevamente, por exclusiva decisión de ATECa. sufrirán descuentos en sus haberes por los días no trabajados.

 

 

 

5
1

Comentarios