La misma está destinada a docentes de nivel inicial y
primario que residan en los diferentes departamentos del interior provincial
con la modalidad de capacitación virtual no presencial. De quedar cupos
vacantes, se aceptará la inscripción de docentes de valle central.
Las inscripciones deben realizarse por correo electrónico a
la dirección [email protected] hasta el próximo 8 de
septiembre.
Los módulos a trabajar están divididos en siete trayectos organizados en las siguientes clases:
Clase 1. El mediador
de lectura, roles, estrategias para el aula y para la propia formación. El rol del mediador de lectura durante la
primera infancia. La importancia del otro en la formación de lectores.
Clase 2. La
formación de lectores críticos. La influencia de la alfabetización en la
formación de lectores críticos. Importancia de la comprensión lectora y la voz
del otro.
Clase 3. La literatura y la formación de lectores críticos.
Características del texto literario que propician la lectura crítica.
Importancia de la recepción. Lectura estética.
Clase 4. Tensiones
entre la literatura infantil (LI) y
la alfabetización inicial.
Interferencias de otras disciplinas en la LI.
Clase 5. Géneros literarios. Sus posibilidades en el aula. Género lírico. Género narrativo. Libro álbum.
Clase 6. Formación de lectores de literatura. La conversación literaria. Hábito lector.
Itinerarios de lectura.
Clase 7. Escritura creativa. Relación entre lectura y escritura. El taller literario.