El científico estuvo en la Universidad Nacional de Catamarca
para brindar una conferencia y talleres sobre estrategias de
Internacionalización.
Durante las charlas, que se desarrollaron en el Auditórium
de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y el Salón Amarillo de la
UNCA, disertó sobre distintos aspectos de la temática, con la intención de
desarrollar acciones a corto y mediano plazo. Según explicó el especialista,
"la idea es analizar las estrategias que
puede seguir la universidad para incrementar sus grados de
internacionalización; entendiendo a esta como una herramienta para mejorar la calidad y la pertinencia de la
investigación y la formación. Se trata de cómo introduciendo la dimensión
internacional en los procesos formativos, la universidad puede conseguir una
mayor calidad en los procesos y al final, en la formación de sus estudiantes y en los resultados de su
investigación”.
"No sólo movilidad”
En este sentido, el español, quien fue recibido por el
rector Ing. Flavio Fama durante su estadía; detalló que "la
internacionalización no es solamente la
movilidad de estudiantes, esa es apenas una de las múltiples expresiones. La
entendemos como un proceso transversal a
la universidad, que incumbe a todas sus funciones sustantivas. Lo que se trata
hoy con la comunidad universitaria de Catamarca es de socializar estos
conceptos partiendo de la situación de la universidad y en base a esto y al
propio plan estratégico de la institución, pensar en acciones que se puedan
llevar a cabo en un corto y un mediano plazo. Es importante entender a la
internacionalización como una herramienta o un instrumento, no como un fin,
sino como una forma en la que se pueden mejorar los procesos universitarios”,
puntualizó.
Con respecto a los condicionamientos que se presentan a la
hora de llevar a la práctica estas estrategias, expresó que "tienen mucho
que ver con la formación y trayectoria de los propios docentes y su
actualización, desde el punto de vista de los contenidos curriculares, en los
que todavía hay pocas actividades con
dimensión internacional”.
El consultor también se refirió a herramientas tecnológicas
como chats, videoconferencias y foros. "Sabemos que los estudiantes están todos
los días fuera del aula permanentemente enganchados a internet. Lo que no se ha
trasladado esto es al proceso formativo y a las aulas”.
Finalmente, el especialista indicó que "Hay grupos de
estudiantes de universidades de diferentes países que interactúan y hacen
trabajos conjuntos, en fin, trasladan el saber a su vida social e introducen a
la internacionalización como parte de sus procesos formativos”.