Reunión con municipios del Polo Centro y Oeste en Valle Viejo y Andalgalá

Se llevaron a cabo las reuniones de la Secretaria de Turismo con los municipios que integran los Polos Centro y Oeste, en Valle Viejo y Andalgalá, en marco de las acciones de articulación que se realizan con motivo de la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia 2014-2024, y para acordar acciones con vistas a la próxima temporada de Verano.
sábado, 22 de noviembre de 2014 11:05
sábado, 22 de noviembre de 2014 11:05

En el caso de Valle Viejo, se realizó la 3ra. Reunión del Polo Centro con la participación de los responsables y referentes de las áreas de Turismo:  Bernabé González (Paclín), Marcos Vega (El Rodeo), Daniel Salto ( La Puerta), Julieta Córdoba (Las Juntas), María Santillán (Huillapima), Analía Brizuela (Capayán), Ariel Molina (Capital) y Arsenio Froloff (Valle Viejo).

En tanto que en la Ciudad de Andalgalá se realizó la 2da. Reunión del Polo Oeste con la participación de Nancy Rodríguez (San Fernando-Belén), Norma Gutiérrez (Londres), Emilia Carabajal (Tinogasta), David Cabrera (Fiambalá), Rodolfo Quinteros (Pomán), Lila Leiva (Saujil) y Arturo Flores (Andalgalá). En ambas reuniones, estuvo presente también el Director de la USI Turismo Alvaro Barrionuevo con el equipo técnico de la USI Turismo (Fernando Morales y Eduardo Navarro) quienes llevan adelante la coordinación de la implementación del mencionad Plan, el Director de Desarrollo de la Oferta Marcelo Sosa, el Director de Fiscalización, Calidad y Competitividad Martín Pisello y el equipo técnico de la Secretaría de Turismo compuesto por Jorge Ríos, Lucía Ponce y Rafael Bazán.

En tales oportunidades, la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada comunicó las acciones que se realiza actualmente desde el organismo en materia de desarrollo turístico y acordó acciones concretas con los representantes  de las áreas de turismo de las comunas. También, en ambas asambleas estuvo presente el Administrador de Vialidad Provincial Ing. José Solá Jais, quien expuso un balance de las obras viales realizadas en el presente año, y la planificación prevista para el 2015. En esta instancia, el Ing. Solá Jais recibió las consultas de los directores de turismo de los municipios sobre cuestión relacionadas al mejoramiento y pavimentación de rutas y accesos.

Por otra parte, en ambas reuniones de Polos de Desarrollo Turístico se acordó realizar un trabajo conjunto entre municipios para establecer una línea integradora de productos turísticos, con la intención complementar la oferta turística que tiene cada municipio para concluir en una propuesta integral del Polo. Sumado a ello, se acordaron las próximas acciones de capacitación que se realizarán en cada Polo, apuntándose a la formación de informantes turísticos y guías de turismo con vistas al próximo verano.

También, con vistas al próximo verano, desde la Secretaría de Turismo se informó sobre las acciones que viene desarrollándose para la promoción turística de Catamarca, y se unificaron acciones con los municipios para la promoción concreta de ambos Polos. En el caso específico del Polo Oeste, también se compartió la experiencia del trabajo desarrollado en el departamento Belén con la Rutadel Telar, como ejemplo de producto turístico integrador.

Los municipios participantes del Polo Centro, acordaron para el día 10 de diciembre la próxima reunión del Polo, en tanto que los municipios del Polo Oeste la realizarán en marzo de 2015 en la ciudad de Tinogasta.