Fuerte Quemado vivo... ayer y hoy

Santa María - Una idea elaborada por los integrantes del área de Tesorería de la Municipalidad de Santa María llevó a generar un proyecto para la puesta en valor de la cultura y la tradición en la localidad de Fuerte Quemado, el cual se está ejecutando a muy buen ritmo.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 07:35
miércoles, 26 de noviembre de 2014 07:35

El mismo lleva por nombre "FUERTE QUEMADO VIVO... AYER Y HOY”,  tiene el aval del Intendente Jorge Andersch quien analizó pormenorizadamente los fundamentos y objetivos de esta propuesta.

Entre lo primero que se hizo, fue un relevamiento de problemáticas generales en la localidad y luego un análisis de la parte arquitectónica en el casco histórico sobre la calle principal del pueblo.

De esta forma, se pudo identificar un estilo a fin de mantenerlo mediante un plan de refacción de fachadas con pintura acorde al tipo de construcción, que tiene un 80% de avance.

En una segunda etapa se tiene previsto realizar un cambio en el sistema de iluminación, y el reacondicionamiento de veredas, siempre manteniendo el estilo de la arquitectura tipo colonial que caracteriza a este lugar.

En tanto, y teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas marianas en el lugar,  en el Cerro El Calvario, ya se hizo un acondicionamiento de toda la caminería, incluyendo sitiales para el descanso por lo pronunciado del ascenso, como también se renovará la iluminación manteniendo la esencia del concurrido lugar.

Según las características dadas a conocer por los responsables de ejecutar el proyecto, todo apunta a generar en la localidad un polo turístico de relevancia ya que Fuerte Quemado cuenta con recursos arqueológicos, culturales e históricos que lo ponen en inmejorables condiciones en un circuito relevante dentro del Valle Calchaquí, por lo cual se acondicionó el camping con nuevos sanitarios, se está construyendo una plazoleta en el B° San Cayetano, y se pidió a Vialidad Nacional la mejora de la Ruta 40, por lo que ya hay maquinaria trabajando en el lugar.

Por lo ambicioso del proyecto, se van a requerir servicios que serán luego una fuente de ingresos para el lugar, en donde serán protagonistas los artesanos, productores, músicos, copleros y vecinos con habilidades diversas.

A fin de potenciar toda esta actividad, el proyecto contempla que el municipio haga los aportes necesarios para la promoción, y por ello se está pensando en la instalación de una casilla de información turística, la elaboración de una guía de la zona que promueva todas las características de Fuerte Quemado, como también un plan de apoyo a micro-emprendedores con buen asesoramiento.

Dado que la respuesta del Intendente Jorge Andersch ha sido favorable para que el proyecto se lleve a cabo, esto despertó mayor entusiasmo en el grupo de empleados municipales que generaron esta propuesta y manifestaron que la misma sigue abierta para sugerencias o aportes que se quieran hacer, siempre tomando como base los principios de colaboración y cooperación entre vecinos u otros recursos humanos que deseen hacer su contribución, "pues lo más importante, es sumar”; mencionó el CPN Rubén Carrizo, uno de los responsables del proyecto.