Destacada performance de Catamarca en encuentro de Copleros

Organizado por la Academia del Folklore de Tarija y el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR), se realizo el II Encuentro Internacional de la Copla, Tarija 2014, Bolivia. El acto inaugural se llevo a cabo en El Castillo Azul, elegante construcción medieval.
viernes, 28 de noviembre de 2014 15:59
viernes, 28 de noviembre de 2014 15:59

Participaron delegaciones de Chile, Paraguay, Argentina y el país anfitrión. En la apertura usaron de la palabra el propietario del inmueble Señor León Rengel, el Subgobernador, el presidente de la entidad organizadora Ingeniero José Paz Garzón, Vicepresidente del COFFAR, profesor Antenor Melgarejo (Formosa) y el profesor Ángel Ricardo Carrizo (Catamarca). En la oportunidad se entregaron libros como obsequio a Claudia Araya Gómez (Chile), Mirta Arévalo Zielonko (Paraguay), bagualero Juan Jaime (Salta), Ángel Carrizo (Catamarca), realizándose a continuación el brindis y actuación de copleros, solistas y conjuntos folklóricos y danzas. La jornada siguiente se realizo en la Localidad de Canasmoro, Escuela Superior de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho”, donde el director general, Lic. Simón González Mur, dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras.

Acto seguido fueron invitados a ocupar la testera (cabecera) los representantes de Chile, Paraguay, Salta, Formosa, Catamarca y autoridades locales, declarándolos destacados visitantes ilustres, imponiéndoles la ofrenda floral (corona de flores).

Seguidamente se llevaron a cabo las disertaciones y actuación de copleros, bagualeros, vidaleros. Fanor Ortega Dávalos (Salta), habló de la copla en América y los Cancioneros de Juan Alfonso Carrizo.

Luego siguieron los temas presentados por los representantes bolivianos, Fernando Ardus, Carmelo Núñez, José Cantero Berni, Sergio Paredes (Salta), Doctor Alfonso Gómez. Ocuparon a continuación el escenario los copleros, bagualeros, vidaleros, logrando una excelente actuación el representante catamarqueño, Segundo Nicolás Altamiranda de Mutquin, Pomán, coplero improvisador, único en esta especialidad.

En horas de la tarde se realizó un homenaje al coplero tarijeño fallecido "Ñato Vargas", realizado en su domicilio con participación de cantores, bailarines y gente de la copla.

Por la noche en el teatro coliseo se llevó a cabo el I Festival Internacional de la Copla, con actuación de numerosos artistas locales y de las delegaciones visitantes. En la tercera jornada la copla se traslado a las escuelas, realizándose disertaciones y actuaciones en las Localidades de Tomatitas y San Lorenzo.

Luego en Canasmoro tuvieron lugar las disertaciones de Tomas Roa Rolon y Mirta Arevalos Zielonko (Paraguay), copla la paraguaya. Patricio Esquivel Fernández, Claudia Araya Gómez, Jorge Santibañez Burrows (Chile), Coplas al viento, décimas, Violeta Parra. Antenor Melgarejo (Formosa). Negro Acevedo (Salta), Ángel Ricardo Carrizo, Nicolás Altamiranda (Catamarca), la Copla en el Noroeste Argentino. Catamarca Tierra de Coplas. Juan Alfonso Carrizo. A continuación se realizo la entrega de certificados a los asistentes.

ACTO TRASCENDENTE E HISTORICO

El COFFAR viene trabajando hace un tiempo con el objeto de hermanar a los países de América a través del folklore, el patrimonio cultural inmaterial, y en esta oportunidad, contando con la aprobación de la UNESCO, ya que se contaba con cuatro países participando, esto es Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, se dio el gran paso soñado constituyéndose el Consejo Federativo del Folklore de América (COFFAM), firmándose el Acuerdo de Tarija, por parte de todos los presentes, teniendo como objetivo la incorporación de otros países americanos.

PRESENCIA DE CATAMARCA

El presidente del comité organizador del encuentro, José Paz Garzón, había encomendado al representante catamarqueño, Ángel Carrizo, convocar países hermanos para la ocasión. Tarea que se concretó desde Tinogasta, y estuvieron presentes reconocidos hacedores de cultura de Chile, Paraguay y Argentina, informando a última hora la representación de Perú la imposibilidad de participar por problemas de salud.

En la oportunidad nuestro representante, fue ratificado para continuar realizando los contactos necesarios con otros países.

El catamarqueño, presento un informe relacionado a contactos muy avanzados con amigos de la cultura de Colombia, Uruguay, Venezuela y México, que estarían presentes en un próximo evento, y que ya dieron su conformidad a incorporarse.

Cabe destacar que nuestro representante fue designado "Articulador Cultural de América”, por los organizadores. Por su parte Nicolás Altamiranda, coplero improvisador, fue declarado el más importante del encuentro por sus magnificas actuaciones en todos los escenarios.

En la oportunidad se realizaron los contactos necesarios para la firma de convenios de intercambio cultural entre Tinogasta, Catamarca, Argentina, y los representantes de Paraguay y Bolivia, que serán refrendados en breve. Ya existe convenio con Chile desde hace varios años.

La delegación de Catamarca, recibió la invitación para participar del I Congreso Internacional del Folklore, que se realizara en Febrero de 2015 en Paraguay, y al Zonal Norte de Folklore, Enero de 2016, en Chile. Los organizadores del Encuentro Internacional entregaron a nuestra gente, Certificado del evento a nombre de "JUAN ALFONSO CARRIZO”, como un homenaje al más grande recopilar de la Copla de América y el mundo. Dicho documento será entregado en el Museo que lleva su nombre o en algún área pertinente, para ser conservado como corresponde. ElAbaucán Digital.