ENCUENTRO FEDERAL DE LA PALABRA

Autores de la región brindaron un panorama de la historia literaria del NOA

Reconocidos escritores y académicos de la región ofrecieron, en el marco del Primer Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis, un panorama sobre la literatura regional, poniendo énfasis en las denominadas “nuevas letras del NOA”.
martes, 15 de abril de 2014 11:39
martes, 15 de abril de 2014 11:39

De la charla concretada la tarde del lunes 14 de abril participaron Liliana Massara por Tucumán, Liliana Bellone por Salta, Alejandra Nallim por Jujuy y Arturo Herrera por Catamarca.

Cada uno a su turno fue dando cuenta de las distintas etapas de la literatura en sus provincias, los denominadores comunes vinculados a lo pintoresco y lo tradicional que primaron en una época, cómo distintas influencias hicieron evolucionar la poesía y la narrativa para terminar hablando de la literatura que producen las nuevas generaciones de escritores.

Al tocarle el turno al representante catamarqueño, escritor y doctor en Letras, hizo un resumido racconto de la literatura catamarqueña, mencionando ciertos momentos en los que hubo movimientos literarios, como el caso del grupo Umbral en los 80, un colectivo de autores que habían pasado por la Universidad pero que en sus búsquedas literarias estaban más cerca de lo popular y lo social.

Tras esa experiencia colectiva, Herrera consideró que las nuevas letras de Catamarca están formadas hoy por dos grupos: los jóvenes que comienzan a ejercitar las bases de lo que va a ser la literatura de Catamarca de las próximas décadas y autores de alta calidad estética  que siguen produciendo.

Y sobre este último grupo señaló que entre ellos no es posible encontrar un hilo conductor, "más bien parecen islas, no se ve un escritor que se parezca a otro, no constituyen una generación que comparta una estética ni una temática, sino que responden a dictados muy personales de la literatura”.

Destacó, sin embargo, como dos temáticas recurrentes a la que adhieren muchos escritores catamarqueños la línea íntima, que sigue poniendo el foco en el paisaje y en su gente; y una línea que retoma temas históricos y, en particular, temas poco abordados desde lo histórico.

Cada expositor, a su turno, brindó un panorama de su provincia, completando así un paisaje regional de la literatura del Noroeste Argentino. Entre la diversidad y las particularidades de cada literatura provincial quedaron de manifiesto también los rasgos comunes que nos unen como región.

Comentarios