Nueva inscripción del Programa Capital Semilla

El programa nacional desarrolló una exitosa charla en Tinogasta, destinada a jóvenes que deseen llevar adelante sus emprendimientos.
lunes, 21 de julio de 2014 09:50
lunes, 21 de julio de 2014 09:50

La referente de GenIA en Catamarca Natalia Dusso junto a Germán Torreta de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven empresario del Ministerio de Industria de la Nación, dieron una charla el pasado 27 de Julio en instalaciones del INTA Tinogasta sobre el alcance del programa "Aprendiendo a Aprender”; que articulado a "Capital Semilla” está trabajando con los jóvenes interesados en iniciar unan actividad o apuntalar alguna actividad en marcha.

En esta etapa inicial los técnicos buscan "conocer las inquietudes de la región y la posibilidad de transformar esa materia prima que tienen muchos emprendedores en industria manofacturera o en prestar servicios para otros sector de la industria” dijo Torreta.

El programa que se viene desarrollando hace 4 años, y está destinado para jóvenes emprendedores de 18 a 35 años. Básicamente consiste en la otorgación de créditos de honor a una tasa de interés del 0 %  a los proyectos ganadores a cinco años (con un año de gracia), sin riesgos y sin garantías.

La convocatoria para inscripciones del NOA abrirá el 28 de julio y a partir de ese día los emprendedores tendrán 20 días corridos hasta el 16 de agosto para cargar los proyectos en el sitio web:  www.industria.gob.ar.

Los ganadores serán anunciados 50 días después de que cierra la convocatoria y se firma el contrato de préstamo de honor con las personas beneficiadas y el Ministerio de Industria hace el depósito de dinero en una cuenta de ahorro en la sucursal del Banco Nación más cercana.

La representante de Generadora de Industria Argentina en la provincia (GenIA) que Natalia Dusso, explicó que en la provincia "llevamos adelante un trabajo articulando municipalidades, provincia y Nación para llevar adelante todos los programas del Ministerio de Industria de la Nación para poder llegar a cada una de las localidades porque por un mandato de nuestra gobernadora Lucia Corpacci, queremos que los emprendedores tengan las mismas posibilidades”.

El programa cuenta con tres categorías: a)     Prototipos (hasta $30.000, b)     Puesta en marcha (hasta $40.000) y c)      Consolidación (hasta $70.000).

Al respecto Torreta dijo que se trata de un "proyecto federal donde el único requisito para poder participar es que la persona que sea titular del proyecto tiene que tener entre 18 a 35 años y ciudadanía argentina o naturalizado”.

Todos los proyectos entran en una competencia donde participaran las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero (NOA).

Dusso opinó que "en Tinogasta se pueden llevar adelante muchísimos proyectos productivos, porque este departamento posee un potencial enorme que debe ser desarrollado para que permita generar otras alternativas de empleo”, remarcó.

"Esperamos que se presenten muchos proyectos y sean muchos los ganadores. El año pasado se presentaron 8 mil proyectos a nivel nacional y se aprobaron 1995. Este año en la primera mitad del año se capacitó al NEA donde de 950 proyectos se financiaron 295. Este año hay 75 millones de pesos para todo el país que se distribuyen de acuerdo a la cantidad de proyectos” agregó Torreta.

Luego, las autoridades del ministerio de Industria agradecieron la colaboración de las autoridades locales y del Jefe de UDAI Catamarca de ANSES, Dr. Sebastián Nóblega que colaboraron en la realización de la jornada.

En la provincia de Catamarca, se puede requerir asesoramiento en la oficina de GenIA, Avenida Venezuela S/N, en el CAPE, Pabellón 2, y el horario de atención es de 8 a 16 horas. Correo electrónico:  [email protected]  tel (0383) 154033685