Entre ellos, el alumbrado público de una ciudad en proceso
de permanente crecimiento, como la ciudad capital, es una cuestión que debe atenderse
las 24, horas, todos los días del año, sin pausa ni descanso. Así lo
entendieron los responsables del área municipal que no sólo se ocupan del
mantenimiento de la infraestructura de alumbrado de la comuna capitalina, sino
también de la proyección y ejecución de nuevas obras en la ciudad.
En ese sentido, se informatizó el área, logrando simplificar
diversos procesos cómo relevamientos, trazabilidad y logística en la resolución del reclamo. Se utilizan
diferentes herramientas de análisis a fin de poder inferir en las necesidades
particulares de cada caso y de esta forma optimizar el servicio. Algunas de
estas herramientas se basan en la georeferencia del reclamo como así también de
las cuadrillas de mantenimiento.
Existen en la ciudad al menos 40.000 puntos de luz, cifra en
constante crecimiento, ubicados en lugares distantes y muchas veces de difícil
ubicación, por esto los ingenieros están trabajando en la implementación de un
sistema que permitirá, mediante la colocación de equipos especiales en puntos
estratégicos, detectar y diagnosticar a distancia los problemas de alumbrado de
la ciudad. Se trata de equipos de telemetría y telecontrol que permiten medir, diagnosticar y controlar
variables a distancia.
Este proceso ya se inició con la colocación del primer
equipo en la plaza Acuña ubicada en calle República al 1000, frente a la
Manzana de la Cultura (ex Hospital San Juan Bautista). Tras esta experiencia
piloto, se pretende avanzar con la primera etapa consistente en la colocación de cincuenta equipos en lugares
donde sean especialmente necesarios por ser distantes o de difícil acceso. De
este modo se acercarán soluciones a las zonas más problemáticas del total de
ochocientos tableros de encendido que existen en la ciudad. Asimismo se instalarán
equipos en espacios públicos como plazas, parques, accesos a la ciudad y
avenidas.
Debe destacarse que al sistema de equipos, en una etapa
mucho más avanzada, podría incorporarse funciones de medición de otras
variables tan disímiles como la humedad de la tierra de una plaza (para ajustar
los riegos), la contaminación acústica,
el flujo vehicular o datos meteorológicos (para planificar desagües, o medir la
radiación ultra violeta, por ejemplo). Estos puntos son denominados Puntos de
Interacción Integral (PII).
El alumbrado es un servicio esencial, debido a que se
vincula directamente con muchos aspectos que hacen a la calidad de vida,
fundamentalmente la seguridad, como así también el desarrollo, la recreación,
el turismo etc. Es por ello que la dirección de Alumbrado Público necesita el
compromiso del vecino, tanto para el cuidado de las luminarias instaladas como
así también en el aviso de la necesidad de mantenimiento en puntos que no
siempre involucran a su domicilio a fin de que entre todos mejoremos la
iluminación de la ciudad.
Los reclamos y sugerencias se pueden realizar al
0800-444-7382 o al número 4437452; también personalmente en las oficinas de Alumbrado Público citas en Av.
Acosta Villafañez 1800.
PROYECTO
Buscando afianzar el sistema de control integrado del
alumbrado público, desde la Secretaría Municipal de Servicios Públicos se ha
elaborado y presentado un proyecto para que los alumnos del Instituto
Tecnológico Municipal (ITM)puedan estudiar y aplicar el sistema.
De aprobarse, los técnicos egresados del ITM estarían en
condiciones de supervisar y ejecutar el sistema dando continuidad en el futuro
a lo que hoy se está presentando como un proyecto que siente las bases de un
nuevo lineamiento de trabajo para el mantenimiento del servicio.