Dichas gestiones fueron reactivadas con fecha 3 de febrero
de 2012 y consistieron en solicitar a la Administración de Infraestructura
Ferroviaria (ADIF) la cesión de terrenos que pertenecen al actual terreno del
Ferrocarril Belgrano Cargas.
Particularmente en el caso de las curvas pronunciadas
emplazadas entre los kilómetros 990 y 991, donde se produjo el último siniestro
vial con consecuencias trágicas, la actual traza de la RNNº 157 tiene esas
características porque durante la elaboración del proyecto ejecutivo y
construcción de la obra fue necesario evitar un viejo cuadro de estación que se
encuentra actualmente en desuso, ubicado a la altura del kilómetro 1.008 del
mencionado ramal ferroviario.
Hasta el momento las incesantes gestiones realizadas para
lograr la cesión del terreno que permita la rectificación de la traza en ese
sector resultaron infructuosas, ya que la actual concesión del Ferrocarril
Belgrano Cargas no descarta la reutilización del viejo cuadro de estación
emplazado en el lugar. No obstante, el jefe del 11º Distrito Catamarca,
ingeniero José Marcelo Patria, adelantó que se insistirá con el pedido de
cesión de la porción de tierra necesaria para la rectificación de la traza de
la RNNº 157.
No obstante, es necesario aclarar que tanto los sectores de
curvas ubicados en los kilómetros 984 y 990-991 cuentan con abundante
señalización tanto horizontal como vertical que advierten a los usuarios de la
ruta sobra las características del camino y establecen como velocidad máxima
para circular en ese sector la de 40 kilómetros por hora. De tal situación se
deduce que la mayoría de los siniestros viales que se producen el sector tienen
como causa fallas humanas o errores en
la conducción.
A pesar que las medidas preventivas adoptadas en la zona
para evitar siniestros viales son demostrablemente las correctas, Patria
consideró que la DNV "no puede convertirse en actor pasivo ante una situación
que acarrea desgracias a numerosas familias argentinas que a diario transitan
por la Ruta Nacional Nº 157”. En ese sentido, informó que "en la intención de
ser consecuentes con la política de Seguridad Vial puesta en marcha por el
Gobierno Nacional se arbitrarán todos los medios necesarios para lograr de una
vez por todas la rectificación de la actual traza”, por lo que no se darán por
concluidas las gestiones y, de ser necesario, se avanzará con el trámite de
expropiación de los mencionados terrenos.