Continúan las charlas informativas sobre la nueva moratoria previsional

Además el Jefe de ANSES Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega entregó beneficios jubilatorios y realizó una importante donación de pinturas al Centro de Jubilados.
miércoles, 30 de julio de 2014 11:25
miércoles, 30 de julio de 2014 11:25

El jefe de la UDAI ANSES Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega, junto a un equipo de técnicos del organismo nacional  realizaron una importante charla informativa sobre la Nueva Ley de Moratoria Previsional en instalaciones del Centro de Jubilados de YPF de la ciudad de Tinogasta, con la asistencia de un centenar de personas interesadas en acogerse al beneficio jubilatorio anunciado por la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto,  Nóblega dijo que "asistió mucha gente a consultar y por lo visto hay muchas personas en condiciones de acogerse al beneficio. Estamos expectantes sobre el avance en el tratamiento de la Ley, porque con esto vamos a garantizar el 100 por cien por ciento de cobertura previsional".

El objetivo de esta segunda etapa de inclusión previsional está orientado a garantizar la jubilación para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional. El funcionario precisó que " como tinogasteño no vamos a descansar hasta que todos los que estén en condiciones de jubilarse lo hagan y para eso vamos a articular todos los mecanismos que sean necesarios".

Si bien el proyecto previsional ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, se espera que el proyecto sea tratado por Diputados para su promulgación. "Creemos que para septiembre ya estaríamos en condiciones de que todos las personas estén en condiciones de iniciar el trámite. Por esa razón estamos llevando adelante esta tarea de informar acerca de las condiciones y requisitos que deberán cumplir", remarcó.

En relación a la operatoria Nóblega insistió en informar que "todos los trámites son gratuitos. No se necesita abogado ni gestor. Esta actividad, que ya la realizamos en la Ciudad Capital, y que continuamos en Tinogasta es a los efectos de evitar que la gente tenga que viajar para recibir asesoramiento”.

A su  vez, aclaró que "una vez que  salga la Ley y que estén habilitados los sistema en ANSES recién podrán solicitar el turno para asistencia previsional donde se iniciará el trámite y la jubilación estará saliendo  a los 60 días", aseguró.

La UDAI Catamarca deberá articular la manera de trabajo a futuro debido a la cantidad de turnos que se prevé que tendrán que atender. "No tenemos cifras precisas de las personas en Catamarca en condiciones de jubilarse. Hay que esperar que se apruebe la Ley y si será con modificaciones o como está, porque incluso la ley contempla a aquellos que poseen pensiones mínimas y no contributivas, que podrían acceder al beneficio jubilatorio y ahí debemos hablar de muchos más adultos mayores” dijo Nóblega.

Donación

En la oportunidad de la visita, el Jefe de ANSES hizo entrega  de beneficios jubilatorios y de una importante donación de  80 litros de pintura para el Centro de Jubilados YPF. Allí, su presidente el  Guillermo Páez agradeció el aporte que será utilizado para acondicionar el salón principal del Centro de Jubilados.