El 50 % de las domésticas está en blanco

Andalgalá © Según datos aportados por la Delegación de Inspección Laboral de Andalgalá, el 50% de las empleadas domesticas se encuentran en blanco. Ángel Álvarez, supervisor de la Delegación informó que el año pasado solamente el 30% se encontraba en blanco, lo que ahora cambió.
miércoles, 30 de julio de 2014 07:48
miércoles, 30 de julio de 2014 07:48

"El 50% de las empleadas domesticas está en blanco porque la patronal empezó a entender que es mejor hacer una liquidación cuando la tiene en blanco que cuando la tiene en negro, y según datos que cuenta esta oficina son 120 las empleadas que trabajan bajo el régimen establecido por la ley”, apuntó.

Por otra parte, indicó que "hay muchas empleadas que están trabajando en negro y lo que pasa es que tienen mucha necesidad, y todavía sigue la incertidumbre esa de de decir si me blanquean pierdo la asignación, totalmente erróneo, eso es lo que tiene que entender la patronal, cuando comienza a trabajar la tienen que poner en blanco”.

Álvarez dejó aclarado que la delegación que conduce está abierta al diálogo, por ello cuando existe una denuncia se trata por todos los medios que se llegue a un acuerdo extrajudicial pero en caso de no darse, se intima a la patronal mediante telegrama y se informa a la AFIP que no se realizan los aportes correspondientes a la trabajadora doméstica.

"Siempre la gente de Andalgalá, al tener un dialogo previo entendió y no pasa de los 15 días de haber pasado por acá y se le hizo conocer la leyes  y opta por blanquearlas automáticamente”, expuso, manifestando que ese 50% es de por sí un gran logro.