Carlos Ángel Salles, catamarqueño secuestrado el 31 de agosto de 1976

En ejercicio de la memoria, “La Obra” (Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos) recuerda al catamarqueño Carlos Ángel Salles, con motivo de cumplirse treinta y ocho años de su desaparición.
domingo, 31 de agosto de 2014 09:06
domingo, 31 de agosto de 2014 09:06

Carlos Salles de 25 años, estudiante de Arquitectura, fue secuestrado en el domicilio donde vivía en la ciudad de Córdoba, el 31 de agosto de 1.976. A partir de ese momento no se supo más de él ni se cuenta con testimonio de su paso por un centro clandestino de detención.

Carlos nació en San Antonio de la Paz, Provincia de Catamarca, el12 de mayo de 1951. Fue desaparecido a la edad de 25 años en la ciudad de Córdoba, el 31 de agosto de 1976 (CONADEP Nº 300). Fue secuestrado de su domicilio ese día, entre la 1.30 y las2 de la mañana, por un grupo armado integrado por uniformados y personas vestidas de civil que se identificaron como pertenecientes a la Policía de Córdoba. En el mismo operativo fueron llevados su hermana y un compañero de estudio, quienes serían liberados a las pocas horas. De Carlos no se supo nada más.

Cursó la primaria en la Escuela Nº 16 de la localidad de San Antonio de La Paz, e ingresó luego para su formación secundaria en el Colegio La Salle de la ciudad de Córdoba, de donde egresó con el Título de Bachiller Perito Mercantil en 1969. Al comenzar los estudios superiores, se planteó primero la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacionalde Córdoba (1970), para luego ingresar definitivamente (1971) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC, hasta su desaparición en la madrugada del 31 de agosto de 1976 cuando cursaba el 5ª año de la carrera.

De familia de trabajadores, su padre era transportista y su madre docente. Era el mayor de cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres. Amaba su carrera, pero soñaba con volver al pueblo para ayudar a su padre, por lo que solía repetir con frecuencia..."cuando me reciba, cuelgo el título y me voy a manejar colectivos….”.

Su caso aparece citado en el libro "Arquitectos que no fueron. Estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacionalde Córdoba asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado, 1975- 1983” / compilado por Rodolfo Novillo - Comisión de Homenaje, 2008.