Destacan simulacro de accidente múltiple del SAME

Esta mañana en el Mirador del Embalse El Jumeal se llevó a cabo un simulacro de un accidente múltiple, donde un vehículo se había desbarrancado con cuatro personas heridas y un fallecido.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 15:49
miércoles, 17 de septiembre de 2014 15:49

El mismo fue organizado por el SAME y contó con la colaboración de Bomberos, Defensa Civil, Policía de la Provincia, SAME de las provincias del NOA y del Ministerio de Salud de la Nación; además, actores que representaron a los accidentados. Estas acciones fueron en el marco de las Jornadas Regionales de Trauma y Desastres para el Equipo de Salud, la Reunión del Comité de Emergencias Sanitarias del NOA (CESNOA) y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DiNESa), además de la Red Unificada de Capacitación del CESNOA, DiNESa sobre emergencias y desastres.

La ministra de Salud, Noemí Villagra, presente en el lugar manifestó al finalizar la actividad que "acá trabajaron bajo la organización del SAME Catamarca, los Servicios de Emergencia de Nación y las provincias de todo el país” y destacó que "la organización fue de manera impecable, porque estos siniestros, como es la caída de un vehículo en un precipicio hay que estar siempre preparados”.

"Muchas veces hay un evento de estas características e involucran a mucha gente, por eso quiero agradecer a todas las instituciones que nos ayudaron” remarcó la ministra de Salud.

El director nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Rodolfo Faillace dijo que "es un triunfo de la organización; es la coronación de una capacitación que hicimos para la mejorar la respuesta sobre desastres o victimas múltiples, como fue este caso” y destacó que "la mejoría es notoria en el tratamiento para estos desastres”.

El director del SAME Catamarca, Norberto Bazán manifestó que "lo importante es que debe ser educación para la sociedad, ya que es una manera de contribuir a la salud y se pierde mucha gente joven donde hay un promedio casi de 80 accidentados por mes que son trasladados al hospital. Esto fue un entrenamiento y esto puede pasar en cualquier momento”.

También estuvieron presentes: el Subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela, el Subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra.