Una emblemática iglesia en ruinas quedó en el olvido

Pareciera no importarle a la Secretaría de Turismo de la provincia, la desidia total de una emblemática iglesia que está a punto de reducirse a ruinas debido a la falta de mantenimiento.
lunes, 22 de septiembre de 2014 13:40
lunes, 22 de septiembre de 2014 13:40

En nuestra visita a Andalgalá, ubicado a 245 kilómetros de la Capital catamarqueña, en diálogo con los vecinos de la Perla del Oeste, recibimos el reclamo puntual sobre el paupérrimo estado de la Iglesia de San Francisco de Asís, símbolo de la feligresía del departamento, la cual cuenta con las puertas cerradas.

Es por el estado de deterioro que data de varios años, con grietas muy pronunciadas y hundimiento por la humedad en casi toda su estructura, contribuyendo los movimientos sísmicos a un final anunciado, pero lo que menos quieren los pobladores es ver reducido a ruinas esta mega obra. 

El mencionado templo se construyó en el año 1848, cubriendo la antigua construcción. Este monumento no es considerado histórico, a pesar de los reiterativos pedidos y solicitudes presentados con los argumentos que sobran, denegándose dicho pedido.

Este 4 de octubre se celebrarán las tradicionales fiestas en honor a San Francisco de Asís, y un rezo y una plegaria no será lo suficiente cuando la voluntad del hombre, dirigente, político, se encuentra en plena dimisión compitiendo en una lucha desmedida, solo pregonando sus propios intereses.

A todo esto, hubo quejas por la falta de gestión de la Secretaría de Turismo local y provincial, ante las autoridades competentes en brindar una ayuda para restaurar la Iglesiade San Francisco de Asís, corazón del departamento andalgalense, y sinónimo de turismo religioso.