Personas indigentes sin atención sanitaria

Andalgalá © En el centro de la ciudad de Andalgalá, existen personas en situación de indigencia, producto de circunstancias económicas, sentimentales, o sanitarias, y representan un sector comunitario olvidado por las políticas públicas, de la cual todos formamos parte muy importante.
martes, 24 de noviembre de 2015 09:05
martes, 24 de noviembre de 2015 09:05

Observando la imagen está claro que el caso particular que nos ocupa es de un hombre, que responde al sobrenombre de "Ushuta", y que frecuentemente está sentado en la esquina de calles Belgrano y Núñez del Prado.

Padece discapacidad en una de sus piernas, por lo que se moviliza ayudado por una muleta de madera, con el agravante de que además, es alcohólico.

Durante el fin de semana pasado, como ha ocurrido reiteradamente, se quedó dormido en plena vereda sin que nadie le prestara atención, hasta que en horas de la tarde del domingo, una vez que recobró el sentido y pudo restablecerse, se levantó y se fue con rumbo desconocido, evidenciando un muy preocupante estado de deterioro emocional y físico.

Cuando pensamos en las razones que impulsan a un ser humano a llegar a este extremo de degradación, podemos pensar e inferir que las razones serían de muy diversa índole, y tienen que ver con la trayectoria particular, que tendría que ser abordada por los organismos de salud en un trabajo coordinado con otros estamentos del Estado, a fin de recuperarlo y asignarle un tratamiento, ya que el derecho le asiste.

Nadie elige vivir en situación de calle, expulsado e ignorado por sistema, y llegar a una situación extrema en donde lo que está en riesgo es nada más ni nada menos que la vida. Por lo tanto, no podemos ni debemos seguir mirando para otro lado frente a individuos que requieren de un auxilio que seguramente está a nuestro alcance brindarlo, desde la individual y, naturalmente, desde la institucional, y sobre ello es lamentable asegurar que ni desde el Estado, la Iglesia o entidades particulares, se hayan preocupado por el "Ushuta”, ni de los otros marginales que casi siempre "le hacen la gamba” en sus etílicas libaciones diarias.

Un tema para la reflexión y la acción inmediata.