Trabajan para incorporar a la identidad catamarqueña al Dique Las Pirquitas

Natalia Ogas, coordinadora de Murallas Chicas, destacó la importancia del Dique Las Pirquitas, al cumplirse 54 años de su construcción, no sólo por su vital función en la actualidad, sino por lo que representó la obra en su momento, y de la que participaron 1900 trabajadores de diferentes partes del mundo. VIDEO.
martes, 24 de noviembre de 2015 16:27
martes, 24 de noviembre de 2015 16:27

 

Ogas indicó que la idea un trabajo que vienen realizando es "generar raíces e identidad” al decir que por su tipo de construcción, la represa es la tercera en el mundo ya que incluyó tecnología de punta y la participación de trabajadores y obreros de distintas partes del mundo. Las dos primeras fueron construidas en Estados Unidos.

"Fue una obra de vanguardia para esa época, no tan sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social porque contribuyó a los procesos inmigratorios de las personas que trabajaron, y sus descendientes al día de hoy habitan. Entonces, tienen ese condimento de que su abuelo vino de otro lado”, explicó Ogas, al mencionar que los trabajadores llegaron de Italia, España, Portugal, Alemania, Rusia, Polinia y Yugoslavia, entre otros, y muchos de ellos actualmente tienen descendientes en Catamarca.

"Nuestro deseo es que el Dique se incorpore a la identidad de todos los catamarqueños. El Dique Las Pirquitas nos da agua hasta el día de hoy, nos va a dar a muchas más generaciones más de tres departamentos y nos da vida. Entonces hay que hacerle honor a esa gran obra y a sus trabajadores”, expresó.