Valioso aporte de joven psicólogo para el tratamiento de personas con adicciones

Después de 12 años, Matías García Terán volvió desde Córdoba donde se formó profesionalmente, con el objetivo regresar a su provincia natal y colaborar desde su área en uno de los flagelos más preocupantes de Catamarca, como son las adicciones.
martes, 1 de diciembre de 2015 09:54
martes, 1 de diciembre de 2015 09:54

El joven psicólogo se especializa en el tema adicciones, y actualmente cumple funciones en el Centro Integral de Salud, dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones. Además, atiende a pacientes de una ONG llamada "SOS”.

En sus primeras intervenciones con jóvenes adictos en Catamarca, y con toda su experiencia aplicada anteriormente en la provincia de Córdoba en la misma temática, el profesional sostiene que se trata de "un problema que no solo incluye a la salud, sino también variables de índole social y cultural”.

"Lo que pude observar en Córdoba, trabajando en una población socioeconómica media alta, y en Catamarca que es una población media baja, el patrón es muy parecido. Personas con pocos límites, con muchas ansias de experimentar, sin estructuras, sin responder a ciertas obligaciones básicas como la escuela, estudios, trabajo, se trata de familias que no saben cómo poner límites a esta desregulación conductual que se presenta”, explicó en una entrevista con Catamarca Actual, en base a las experiencias palpables en su contacto con los pacientes que sufren adicciones.

Otro de los puntos que marcó el profesional en relación a las personas que sufren adicciones es que para ellos "pasa a ser una solución inefectiva y no un problema”. Al respecto, aclaró que cuando menciona solución se refiere a "aquello que la persona no puede resolver de otras maneras y encuentra en la sustancia el albergue ideal”.

"Es muy difícil muchas veces decirle a la persona que deje el consumo de la sustancia porque es pedirle que deje quizás la única herramienta inefectiva para hacer frente a diferentes avatares de la vida. Es un arma de doble filo”, señaló.

Con respecto al rol que cumple la familia en las personas adictas, García Terán sostuvo que "la familia hace lo que puede”, agregando que "a nadie se les enseña a ser padres y mucho menos padres de una persona con adicción”.

"Las familias se suelen enfrascar en soluciones que terminan siendo efectivas a corto plazo para que ellos puedan lidiar con el malestar, con la culpa, pero inefectivas a largo plazo. Las familias tienden a presentar lo que se llama co-dependencia, que es la dependencia a la persona enferma, y de cierta manera, reforzar o avalar la enfermedad, sin saberlo”, reveló.

En este sentido, el psicólogo expuso que esta situación de que la familia le permite seguir consumiendo sustancias a la persona adicta, se da en un contexto de "desesperación” y "en la angustia total” hasta que se llega finalmente al tratamiento.

Por otra parte, el profesional contó en qué se basa un tratamiento para los jóvenes adictos. "Lo que se trata de hacer es que la familia pueda poner pautas claras a las formas de convivencia, donde lógicamente necesitan amor, pero el amor responsable”, apuntó.

Asimismo, agregó que existen mitos en relación al tratamiento en adicciones. Uno de ellos es "hacer entender lo malo que es consumir y las consecuencias negativas de las sustancias”; otro de los mitos es que "la adicción tiene que ver con ciertos problemas que subyacen desde la infancia”.

No obstante, el psicólogo planteó que lo que se intenta realizar en el tratamiento de las personas adictas "es que la persona, en principio, pueda identificar por qué es un problema para él, y en segunda medida, empezarle a brindar herramientas y habilidades para que pueda hacer frente a las situaciones cotidianas sin la necesidad de regularse por medio de una sustancia”.

Las adicciones a sustancias prohibidas son un tema complejo, un flagelo latente, y que necesita de una intervención interdisciplinaria y del aporte de todos los involucrados.

"Siempre me gustaron los casos difíciles, complicados. Considero que poder ayudar en este tipo de situaciones es mucho más valioso. Me gusta el desafío”, sentenció García Terán sobre su decisión de elegir este destino en su carrera profesional.