Buscan que cooperativistas del “Argentina Trabaja” culminen estudios

La propuesta apunta a que puedan terminar los estudios primarios y secundarios a través del Plan Fines. Hay 1200 beneficiarios del programa en Catamarca.
jueves, 26 de febrero de 2015 14:46
jueves, 26 de febrero de 2015 14:46

Beneficiarios del programa nacional Ingreso Social con Trabajo, conocido como "Argentina Trabaja”, podrán culminar sus estudios primarios y secundarios gracias a la iniciativa que promueve el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, se articulará con el Plan Fines para que los cooperativistas puedan, además de las capacitaciones en oficios que forman parte del programa, recibir los contenidos que les permitan rendir y alcanzar las certificaciones de la educación formal obligatoria.

El director a cargo de la Unidad Ejecutora para la Inclusión Laboral, Juan Rosales, dijo que "hay una decisión política de la gobernadora Corpacci de avanzar con los procesos de inclusión social y, en ese marco, es que junto a la capacitación en obra, en ciudadanía y en oficios, ahora buscamos ampliar el espectro y lograr que los más de 1.200 cooperativistas que tenemos en Catamarca alcancen algo tan importante como la culminación de sus estudios”.

El funcionario señaló que muchos de los beneficiarios del programa, por sus complejas situaciones de vida y carencias varias, abandonaron la escuela. "Esta es una oportunidad que el Estado le da a los cooperativistas, que en realidad fueron víctimas de un proceso neoliberal que vivió Argentina y Catamarca, el cual generó muchos excluidos. Ahora queremos que el Argentina Trabaja tenga el cien por cien de su población alfabetizada y que, si alguien quiere, pueda acceder a la universidad. De hecho, tenemos 20 cooperativistas que actualmente cursan la carrera de Derecho”, agregó.

Impacto social y económico

Desde que el programa Argentina Trabaja se implementó en la provincia, gracias a gestiones de la Gobernadora, los participantes han podido capacitarse en oficios para realizar pequeñas obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de los barrios más vulnerables. Entre otros trabajos, construyeron playones deportivos, dos mil metros de veredas y realizaron el mantenimiento general de espacios públicos, escuelas y otras instituciones. También, a partir de la obligatoriedad del jardín de 4 y la necesidad de más salitas, están ejecutando dos jardines en la ciudad capital.

Rosales dijo que además del aspecto social y comunitario, el Argentina Trabaja tiene un fuerte impacto económico, ya que los ingresos que perciben los cooperativistas representan más de 80 millones de pesos anuales que se vuelcan al consumo interno, dinamizando toda la economía local.

"Este programa ha dejado de ser un plan social para pasar a ser un programa de inclusión que los catamarqueños tienen que defender. Porque genera impacto en todos los niveles, pero sobre todo implica una reivindicación histórica de los trabajadores y de los grupos olvidados durante años por las políticas oficiales”, finalizó Rosales.

Actualización de datos

Desde la Unidad Ejecutora del programa Argentina Trabaja recordaron que mañana viernes 27 de febrero, los beneficiarios deben presentarse en el Predio Ferial, para realizar la actualización de datos requerida para la implementación del "Plan Fines”, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación y que será destinado a todos aquellos que deseen terminar estudios primarios y secundarios.

Los titulares con la letra inicial del apellido de A hasta la M inclusive deberán presentarse de 8 a 12, y las letras N a Z desde las 15 hasta las 19. Deberán concurrir con fotocopia de DNI sin excepción.