Cambio Rural II: Fuerte apoyo a los jóvenes rurales de Catamarca

La coordinación nacional del Cambio Rural II, realizó un encuentro de jóvenes en la provincia de Catamarca con el objetivo de incrementar la visibilidad de los jóvenes rurales y apoyar la elaboración de proyectos que contribuyan al arraigo local.
sábado, 28 de febrero de 2015 09:37
sábado, 28 de febrero de 2015 09:37

El evento se realizó de manera articulada con el Ministerio de producción y Desarrollo de Catamarca y el proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales.Las actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones "Juan Domingo Perón”, con la participación de más de 80 jóvenes provenientes de toda la provincia.

La capacitación estuvo dirigida a jóvenes de 18 a 35 años, que tengan una idea proyecto en marcha, ligado a la actividad rural o agropecuaria con la finalidad de constituir un espacio de intercambio entre las distintas propuestas que los jóvenes quieran llevar a la práctica; ya sea para generar nuevas iniciativas o para o fortalecer lo que ya se está llevando a cabo.

"Hay una política de estado que apunta a la producción y que cree en los jóvenes”

En la bienvenida a los jóvenes, el ministro de Producción y Desarrollo de la provincia, Raúl Chico defendió las distintas políticas que se llevan adelante tanto a nivel nacional como provincial para potenciar la actividad productiva y el arraigo de los jóvenes rurales. En este sentido, expresó "en esta capacitación recibimos jóvenes de casi toda la provincia y eso es porque tenemos un gobierno que cree en la producción y que cree en los jóvenes. Hay una política de estado que apunta a la producción y que cree en los jóvenes”.

Gustavo de la Arena, coordinador del programa Jóvenes Emprendedores Rurales, destacó "la oportunidad que representa para la provincia Cambio Rural II porque abre las puertas hacia la innovación con otras herramientas. Por ello, este programa es una oportunidad para trabajar conjuntamente con Jóvenes Rurales y potenciar sus posibilidades”.

Trabajo articulado

Francisco Copello, presidente del Consejo del Centro Regional Catamarca-La Rioja "consideró importante intercambiar experiencias dado que la interacción fortalece las capacidades al trabajar en grupo. Este programa es importante por la caja de herramientas que posee. Fortalece no solo la parte técnica, sino también la parte empresarial además de una ayuda económica para llevar adelante sus emprendimientos productivos. Como institución vamos a coordinar capacitaciones para llevar adelante sus actividades”, adelantó.

Por su parte, Chico se plegó a las afirmaciones sobreel trabajo mancomunado remarcando que "estas jornadas son el resultado del trabajo de equipo, donde están el Gobierno de la Provincia, el INTA, el PROSAP y el Ministerio de Agricultura de la Nación”.

A su vez, Walter Martin, coordinador nacional de Cambio Rural II, puso énfasis en el componente de articulación que sustenta al programa dado que "Cambio Rural II es el reflejo de la interacción entre programas que están en los territorios, entre gobiernos provinciales, el INTA, entidades  y los distintos actores que tienen que ver con el desarrollo territorial. Es en esemarco que nos hemos propuesto en todo el país trabajar conjuntamente con Jóvenes Rurales porque a través de esta articulación potenciamos ambos programas”.

Además, trajo a colación la importancia de estar presentes en Catamarca. "Es la provincia del país en la se han formado la mayor cantidad de grupos Cambio Rural y eso se debe al trabajo realizado por la gente del INTA. También se debe al compromiso que van teniendo los productores de Catamarca a medida que se enteran de este programa”. Por ello, dio a conocer que en la provincia son 60 los grupos de producción primaria que se presentaron y 30 los de valor agregado, constituyéndose estos últimos en el mayor número de grupos del país que trabajan con la temática de valor agregado.