COMIENZA EL LUNES 6 DE ABRIL

Modificación en el Cronograma de Control Focal

La Municipalidad de la Capital informa a los vecinos que debido a los cambios climáticos que se presentaron en la ciudad, se modificó el cronograma de Control Focal. Las labores, darán inicio el lunes 6 de abril.
miércoles, 1 de abril de 2015 11:56
miércoles, 1 de abril de 2015 11:56

El barrio Eva Perón, del norte de la ciudad, será el primer punto de prevención. Allí comenzarán a desarrollarse las actividades en horas de la mañana. En el sector, intervendrán brigadistas del Plan Estratégico "Todos Contra el Dengue”, pertenecientes a la dirección de Salud Municipal.

Los agentes estarán correctamente identificados para que la comunidad en general permita el ingreso de los mismos a las viviendas. Se solicita a los vecinos que colaboren en la prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

El cronograma continuará durante tres semanas, de lunes a viernes. Comienza este lunes 6 de abril hasta el viernes 10. Luego del 13 al 17, y culmina la semana del 20 al 24.

Recomendaciones

Desde el área de Salud de la comuna se recomienda especialmente a los pobladores, prevenir la picadura de mosquitos a través del uso de repelentes en la piel expuesta con aplicaciones cada tres horas y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Además, en lo posible renovar frecuentemente el agua de floreros, mantener vacías las piletas y eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, botellas, y demás objetos capaces de almacenar agua estancada y quitar el agua de los huecos de árboles, pozos y letrinas abandonadas, bebederos de animales, etc.

Dengue

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras, transmite la enfermedad. El contagio solo se produce a través de la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos.

Ante la presencia de cualquier síntoma, consulte inmediatamente a su médico o diríjase al Centro de Salud más cercano.

Otras medidas para tener en cuenta

La mejor forma  de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados).

Si los recipientes  no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta los baldes, palanganas, tambores o vaciándolos permanentemente como los portamacetas y bebederos.

Evite arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua,  mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos, ordenar  los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.