A los 71 años falleció en La Plata el arqueólogo Rodolfo Raffino

Faltando apenas 15 días para que el próximo 11 de junio se inauguraran las obras de puesta en valor del sitio arqueológico “El Shincal de Quimivil” en la provincia de Catamarca, se conoció hoy el fallecimiento del arqueólogo Rodolfo Adelio Raffino, el hombre que supo revelar los secretos de este asentamiento incaico en el Noroeste argentino.
martes, 26 de mayo de 2015 20:09
martes, 26 de mayo de 2015 20:09

Raffino falleció ayer lunes en su domicilio de La Plata, a los 71 años. El prestigioso antropólogo salliquelense, reconocido por su labor en todo el mundo.

Desde la Secretaria de Turismo de Catamarca, se lamentó el fallecimiento de quien fuera un "férreo” colaborador de esta secretaria.

Raffino tenía 71 años y una trayectoria profesional admirable, su currículum dice que fue Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales (UNLP), se desempeñó como Investigador Superior del CONICET (PK), fue Jefe del Departamento de Arqueología del Museo de La Plata y Director del mismo, desde 1996 hasta 1999.

Se destacó como catedrático de Arqueología Argentina en la UBA y la UNLP y como Investigador Visitante en Smithsonian Institution (Washington) y en Australian National University (Canberra).

Obtuvo varios subsidios de National Geographic Society en apoyo de sus investigaciones en los Andes Sudamericanos. Director Fundador de la revista Tawantinsuyu, representante por Argentina y Miembro del Bureau en la Unión Académique Internationale.

Miembro de la Academia Nacional de La Historia, dirigió un centenar de misiones arqueológicas y publicó más de ciento treinta obras, entre ellas Los Inkas del Kollasuyu y Poblaciones Indígenas en la Argentina. Obtuvo el Premio Nacional de Arqueología Argentina y la Mención Especial en el Premio Nacional.

En 2010 estuvo entre los intelectuales que escribieron el Libro del Bicentenario.