Más de 25 municipios de toda la provincia visitaron el CIIC a través de sus abuelos

Adultos mayores de lejanas localidades como Las Papas, Fiambalá, San José- Santa María o Londres-Belén disfrutaron de 5 días de vacaciones gratuitas con pensión completa, múltiples actividades y atención sanitaria.
miércoles, 27 de mayo de 2015 18:42
miércoles, 27 de mayo de 2015 18:42

Considerando al envejecimiento de la población como uno de los fenómenos de mayor impacto de este siglo; el gobierno que conduce Lucía Corpacci impulsó un importante reto para la salud pública y los derechos de satisfacer las necesidades para el completo bienestar psicosocial y una óptima calidad de vida para los adultos mayores de toda Catamarca, poniendo en marcha el Proyecto "Rejuvenecer Activamente”, que se desarrolla desde el pasado mes de marzo en las flamantes instalaciones delCentrode Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, y con el firme propósito de brindar iguales oportunidades a los habitantes del suelo catamarqueño, abuelos de más de 25 municipios de toda la provincia estuvieron presentes en las emblemáticas instalaciones que dirigela Prof.SilviaSarapura, poniendo de manifiesto la efectiva integración a la que hace referencia el nombre del edificio reparador de derechos.

Allí, semana a semana los desafíos ponen a prueba el coraje, y demuestranvoluntades de cambio a la vez que la afluencia permanente de sentimientos hacen del CIIC un lugar particular, donde solo los valientes seenfrentan cara a cara con el reto de brindar diversión y felicidad a los cientos de abuelos que ya pasaron por la institución. Así adultos mayores que llegaron desde lejanas localidades como Las Papas, Fiambalá, San José- Santa María, Londres-Belén, Icaño, Ancasti, Fiambalá pudieron disfrutar e integrarse y estrechar lazos de amistad con otros provenientes desde otros puntos cardinales de la provincia como El Rodeo, El Alto o Las Cañas, Recreo, Valle Viejo, Capital, entre otros, dejando al descubierto que las fronteras departamentales quedaron desdibujadas.

Igualmente, la visita de mucho abuelos que llegaron a la ciudad por primera vez en su vida reflejaron objetivos cumplidos. Tal es el caso de María Quinteros, que recorrió más de180 kilómetrospara animarse a vivir cosas nuevas. "Con 72 años vine a conocer por primera vez”, dijo María con una cálida sonrisa mientras su mirada se perdía en el agua azulina de la pileta del CIIC. "Me encanta ver la pileta es hermosa, recién ahora conozco esto y es algo tengo para contar allá en Apoyaco” aseguró la abuela sin dejar de explicar que el nombre del barrio donde vive significa "Aguas del Señor”, quizás el profundo motivo por el que sus ojos rasgados por los años no dejaban de mirar la "novedad”.

Servicios

Durante los 5 días de estadía completamente gratuita, los abuelos pudieron disfrutar de un excelente servicio de gastronomía de pensión completa acorde a sus necesidades particulares, teniendo muy especialmente en cuenta a aquellos huéspedes con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o celiaquía, quienes disfrutaron menúes acordes a sus necesidades con la atención permanentes del equipo de salud del CiiC, compuesto por un cuerpo médico y un nutricionista. Así también, el equipo de profesores de Artes y Deportes diseñaron múltiples actividades especialmente destinadas a sus necesidades particulares con el solo fin de lograr su diversión.

También, semana a semana se brindan charlas sanitarias tanto de nutrición como de salud bucal, tratando de prevenir el cáncer bucal, mientras que la atención sanitaria también se extendió a controles de biométricos, de complejidad como mamografías, exámenes de laboratorio, electrocardiogramas y hasta la atención de un cardiólogo para casos que así lo requerían. Pero también, poniendo de manifiesto la accion interministerial impulsada por la Gobernadora Lucía Corpacci, en las instalaciones del CIIC instituciones como el Registro Civil, PAMI y Anses también se hicieron presentes, poniendo al alcance de los abuelos los servicios de asesoramiento y renovación de DNI, a las que muchos no tenían acceso por cuestiones de distancias, todo con el solo fin de que los más grandes de la familia se sientan felices.