Proponen mayor fiscalización de taxis y remises

El Ejecutivo Municipal envió ayer al Concejo Deliberante dos proyectos para modificar las Ordenanzas de coches de remis y de Taxis.
jueves, 28 de mayo de 2015 19:07
jueves, 28 de mayo de 2015 19:07

En relación a los servicios tanto de los de taxis como de remises, el municipio propone una mayor fiscalización estatal, teniendo en cuenta que los permisionarios de licencias realizan prestaciones de servicios que cubren necesidades de carácter general de la población.

En cuanto a la regulación común – tanto para taxis como para remises -, las modificaciones propuestas están relacionadas con la seguridad que deben tener los vehículos afectados a tales servicios, para que todos los pasajeros circulen en condiciones óptimas. En pos de ello, se propone que al mes de diciembre de 2016 la totalidad de los autos deben ser tipo Sedan 4 puertas con baúl y aire acondicionado y apoya cabezas.

Asimismo se pretende realizar una modificación sustancial en lo que a la fijación de la tarifa de remis se refiere. Hoy la legislación prevé que la tarifa la establecen las agencias.La actual gestión municipal, entiende que el Estado debe estar presente en lo que a fijación de tarifa de servicio público se refiere, por ello se propone que la tarifa sea fijada de común acuerdo entre Estado municipal, permisionarios, titulares de agencias de remis y asociaciones de permisionarios de remis. En el caso del servicio de taxis, la fijación debería ser entre Estado municipal,permisionarios y asociaciones de taxistas.

En el proyecto de ordenanza elevado al Concejo, se prevé la creación de un Registro de Auxiliares de Remises y otro de Taxis, que tengan aspiración a ser titulares de permiso de uso de licencia de remis, y que una vez por año, se efectúe el sorteo de dos (2) licencias.

Asimismo se incorpora la exigencia del Alta Temprana en Afip, para todos aquellos permisionarios que cuenten con choferes auxiliares, y que los titulares de licencia de taxis o remis deban manejar los vehículos afectados al servicio público, durante ocho (8) horas diarias, salvo impedimento debidamente justificado por Junta Médica Municipal.
Por otra parte, se reduce la cantidad de años y el canon por las transferencias de licencias para que la misma sea posible, una vez transcurridos 5 años de titularidad y abonando un canon de 1000 litros de nafta, con lo que reduce a la mitad las exigencias requeridas en la actualidad.

El proyecto de ordenanza prevé que las licencias de coches de remis y de taxis, puedan ser heredadas por el cónyuge supérstite y descendientes en primer grado del titular del permiso.

 

Prevé además un sistema de blanqueo de los permisionarios de licencias de remises y de taxis de Capital.