ESTE SÁBADO 1° DE AGOSTO

Danza ritual en la Casa de la Cultura

Este sábado 1 de agosto, a las 19 horas, volverá a ponerse en escena en la Casa de la Cultura (San Martín 533), con entrada libre y gratuita, la obra “Bicéfalos y Acorallados”, una innovadora puesta en escena donde la danza retoma elementos rituales para traer desde los ecos del tiempo historias de chamanes y espíritus sagrados.
viernes, 31 de julio de 2015 10:37
viernes, 31 de julio de 2015 10:37

"Bicéfalos y Acorallados” es una obra de danza que intenta representar  las prácticas agrícolas y ritos de iniciación de un chamán en el NOA precolombino.   Esta iniciación invita a un viaje de éxtasis al vientre mismo de la Pachamama, donde el movimiento se vuelve oscuro y denso, con la presencia de los espíritus de los antepasados y animales sagrados.

La danza de "Bicéfalos y Acorallados” nada tiene que ver con las danzas reconocidas académicamente, aquellas herederas de la colonia europea que destruyó, ocultó y modificó el acervo cultural de los pueblos originarios, y con ello sus ritos y prácticas, y entre ellas las artes de hacer movimientos. Por el contrario, en esta obra se intenta reconstruir la danza desde una dimensión diferente.

Esta obra es producto de una beca que el grupo "Pulsiones danza”  obtuvo a través de la línea de Proyectos  Grupales del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Está basada en una investigación de Gonzalo Reartes, quien realizó un trabajo sobre discursos pos-coloniales en la danza. A partir de allí, los integrantes del grupo, con la dirección del bailarín Víctor Aybar, realizan esa misma investigación desde el punto de vista corporal, e intentan desentrañar las danzas precolombinas a través de la observación de los dibujos plasmados en cerámicas y tejidos de la cultura diaguita.  De allí que la danza representada en "Bicéfalos y Acorallados” tiene otras técnicas, con percusiones de otro tipo, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver.

Completan el elenco de bailarines Noelia Barros, Valeria Berrondo, Paula Novaro, Andrea Corbalán, Ariadna Leguizamón, Karin Haddad, Virginia Coll, Luciana Nieva Bustamante y Ana Aybar.