Becas destinadas a artistas emergentes

El Ministerio de Cultura de la Nación en forma conjunta con la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia abren la convocatoria en el país para el otorgamiento de treinta becas para la participación en el “Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura de Galicia’” en Argentina, que tendrá lugar en el Centro Cultural España Córdoba, de la Ciudad de Córdoba, entre el 5 y el 9 de diciembre de 2016.
jueves, 20 de octubre de 2016 10:23
jueves, 20 de octubre de 2016 10:23

El Encontro de Artistas Novos es un proyecto que se desarrolla desde el año 2011 en la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, de Santiago de Compostela, en el que creadores emergentes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporáneo durante cinco días de convivencia e intercambio de conocimientos e ideas con otros agentes culturales. En el año 2015 se desarrolló su primera celebración en América Latina, en la Ciudad de Montevideo, y este año, el Ministerio de Cultura de la Nación de la República Argentina, a través de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, se suman a esta iniciativa con el fin de fomentar la apertura cultural y artística del país a nivel internacional por medio del intercambio de conocimientos, capacidades y experiencias.

De esta forma, se pone en marcha un nuevo Encontro de Artistas Novos "Cidade da Cultura de Galicia” en Argentina, que toma el concepto y el formato de la iniciativa de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia para adaptarlo al contexto argentino. En diálogo y con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, 30 artistas (15 de Argentina y 15 de España) serán seleccionados exclusivamente a través de la presente convocatoria de becas, para reunirse durante cinco días en

la ciudad de Córdoba (Argentina), donde se promoverá un lugar de encuentro, debate y exposición del trabajo de artistas emergentes con el aporte de la mirada de un grupo de artistas españoles y argentinos y donde la experiencia de la convivencia resultará esencial.

Las becas están destinadas a todos aquellos profesionales, estudiantes y licenciados en Bellas Artes o afines que demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico dentro del área de las artes visuales y otras disciplinas relacionadas como la performance o el arte sonoro. Si la solicitud proviene de un colectivo, aquellos de sus miembros que quisieran ser beneficiarios de una de las becas deben realizar solicitudes independientes.

Estas becas son de carácter nacional e internacional. Del total de la convocatoria, quince (15) becas serán otorgadas a postulantes de nacionalidad argentina y/o extranjeros con residencia permanente en la República Argentina (4 residentes en Córdoba y 11 en el resto del país), y quince (15) becas a postulantes de nacionalidad española y/o extranjeros hispanoparlantes con residencia permanente en España. Las becas cubren los gastos de traslados, alojamiento, comidas y curso durante estos días.

La concesión de la beca obliga al artista a presentar una pequeña charla de máximo 15 minutos ante el resto de los participantes de su trabajo personal dentro de lo que se llama "Foro Abierto”, para la que cada participante aportará su propio material audiovisual debidamente preparado y presentado con antelación. Las presentaciones se realizarán en castellano.

Las personas interesadas deberán enviar vía mail los datos y la documentación a continuación detallados: Nombre y apellidos, edad, domicilio, localidad, teléfono de contacto; fotocopia de documento de identidad o pasaporte, y currículum abreviado (máximo 1 folio); y dossier de presentación del trabajo artístico en formato digital (PDF) en un máximo de 15 hojas. El archivo debe ser menor a 3 MB. Si se desea adjuntar material en formato video o sonoro deberá ser en todo momento contenido online al cual poder acceder a través de links incluidos en dicho dossier. Los datos y la documentación requeridos deberán entregarse exclusivamente por correo electrónico en un único documento que cumpla las características citadas anteriormente.

El plazo de admisión de solicitudes y documentación finaliza a las 19 horas del lunes 24 de octubre de 2016 (hora Argentina) pudiéndose producir cambios en el supuesto que las autoridades de aplicación lo estimen conveniente. No se aceptará documentación recibida con posterioridad a esta fecha.

La dirección de correo electrónico de recepción será:

a. para artistas residentes en  Córdoba:

[email protected]

b. para artistas residentes en resto de Argentina:

[email protected]

c. para artistas residentes en España:

[email protected]

La selección de los participantes se realizará a través de un jurado experto convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. El listado de admitidos será publicado en la web del Ministerio de Cultura de la Nación, www.cultura.gob.ar, en la web de la Municipalidad de Córdoba, www.cultura.cordoba.gov.ar,

en la web de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, www. cidadedacultura.gal, y en la web del Centro Cultural España Córodba, www.http://ccec.org.ar el 31 de octubre de 2016.

 

 

3
1

Comentarios