Aseguran que el agua de Andalgalá es apta para el consumo

Andalgalá © El ingeniero en minas Francisco Álvarez opinó sobre el estado crítico de los árboles que cubren la plaza principal de la ciudad de Andalgalá y defendió la actividad minera, asegurando que de ninguna manera afecta al agua.
jueves, 11 de febrero de 2016 09:15
jueves, 11 de febrero de 2016 09:15

Según dijo el profesional, y basándose en su experiencia como propietario de plantaciones de nogales y viñedos, se trataría de un tipo de hongo producido por las sequías en los meses de primavera y que afectaría al re-secamiento del follaje.

Una de las maneras de combatirlo es regando todas las plantas desde arriba y, según dijo, en su caso personal obtuvo muy buenos resultados; además, hay muchos nuevos productos que hoy por hoy se pueden utilizar, sólo se necesita personas capacitadas en el cuidado de las plantas.

Álvarez dejó en claro que le molesta que se vincule esta situación con la minería, saliendo muchas veces a hablar, personas que ni siquiera conocen de los yacimientos mineros y sus actividades. "No entiendo cómo hay gente que, sin tener idea sobre el tema, puede decir que por culpa de la minería los árboles de la plaza están enfermos o que el agua con que los riegan está contaminada”, indicó.

Explica que "el Proyecto Agua Rica se encuentra a 25,2 Kilómetros en línea recta desde el centro de Andalgalá. El agua que nosotros consumimos no es afectada por tal actividad minera ya que, el agua que llega hasta la toma lo hace mediante dos ríos principales y un afluente menor. Los dos principales son el río Blanco y el río Candado, que se juntan aguas abajo en lo que se llama Las Juntas y el afluente menor es el río Minas”.

"Este último afluente compone el 8 % del total del caudal de agua que nos llega, y la calidad del río Minas siempre fue pésima, tal es así que no existe vegetación a su alrededor ni los animales toman de él, ya que es agua ácida que transporta metales pesados, pero esto es así geológicamente desde hace 5 millones de años atrás. Al unirse con los ríos principales y como se aporta poca cantidad de este lugar, el agua que consumimos es totalmente apta”, explicó.

El ingeniero hizo referencia a un informe que solicitó el municipio de Andalgalá, en el cual aduce que existe un alto contenido de aluminio en el agua de consumo humano, muy superior a los valores establecidos, y que Álvarez reconoce que, en sus labores que desarrollaba como parte las muestras de la empresa Agua Rica, existían esos valores elevados de aluminio y, según las estadísticas que manejaba, coincidían en la época en que se producían los incendios en los cerros, ya que todo ese calor que dejaba sobre el terreno afectaban a las micas, tanto blanca como negra.

Por ello concluye que la comunidad se quede tranquila, ya que "mientras el pH del agua se encuentre entre 7 y 8 (de neutro a alcalino) es totalmente confiable de beber”.

Estas consideraciones vendrían a contradecir las afirmaciones del cantor Rally Barrionuevo en cada escenario en el que sube y que en cierto modo ha generado alguna preocupación en la población de Andalgalá.