Expo Cerros y Puna 2016: Un evento de integración histórica

En el departamento Belén, Catamarca, se llevó a cabo la Expo Cerros y Puna 2016 evento que refleja el resultado del esfuerzo de diferentes instituciones provinciales, los municipios del departamento Belén, la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA, productores, entre otros. En esta edición tuvieron participación productores de los departamentos de Santa María y Antofagasta de la Sierra.
jueves, 30 de junio de 2016 10:23
jueves, 30 de junio de 2016 10:23

En la apertura, una artesana de Belén expresó que la Expo "es un espacio para que todos los artesanos y productores  promocionen sus saberes, valoricen y comercialicen sus productos. Como artesana quiero agradecer a los presentes por compartir esta feria. Queremos que los artesanos salgan de sus localidades muestren lo que saben y valorar estos espacios como una posibilidad de mostrar lo que uno sabe y hace”.

Ramón Villagra, intendente de Villa Vil, destacó que el evento se trata de "una integración histórica que va más allá de los ideales de cada uno de las organizadores, se ve claramente una madurez política de decisión para trabajar juntos. Esto nos hace más hábiles para enfrentar los destinos de los pueblos en concordancia con los organismos nacionales como el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, los organismos provinciales como el Ministerio de Producción, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo de Catamarca”.

Además, remarcó que "los protagonista son los productores agrícolas y ganaderos, artesanos y el sector gastronómico que se constituyen en el eje fundamental  para el desarrollo económico de nuestra región. Este es el principal objetivo por el que Municipios, Provincia y Nación venimos trabajando en cada una de las ferias  durante todo el año. Un trabajo serio y una finalidad coherente que nos ha llevado a que estemos participando en esta feria”.

"En este espacio participan más de 150 expositores que tuvieron que superar muchas dificultades y sin embargo se han llenado siempre de esperanza y entusiasmo para salir adelante, es un ejemplo a seguir con sus manos su historia y talento. Hemos decidido trabajar como región entre los municipios para un desarrollo integral; articulando a través de mecanismos como esta Feria. Es así que contribuimos a que nuestros productores y artesanos confíen en ella como una gran plataforma para exponer y comercializar sus productos”, agregó.

José Luis Riedel, director del Centro Regional Catamarca- La Rioja, remarcó que la Expo "se trata  de un motivo de celebración para este lugar. Es importante ver como las comunidades sientan las bases de su progreso y su desarrollo”.

"Digo esto porque es una amenaza para nuestros pueblos como la gente va perdiendo su capacidad productiva y los recursos para vivir en estos lugares atraídos por las oportunidades que las ciudades ofrecen. Es una perdida triste, no sólo se pierde un número de personas sino las capacidades de la historia, de las técnicas para obtener sus productos. Más que decir que estamos preocupados por ello es que nos estamos ocupando de ello y estos eventos son un reflejo del trabajo conjunto para desarrollar el territorio. Hay una comunidad movilizada, hay instituciones movilizadas y organizadas, hay 11 municipios trabajando en esto y son acciones que sientan las bases del desarrollo y del progreso de estos pueblos; permitiendo obtener los recursos para mejorar la calidad de vida de los productores y  de sus hijos”, se explayó.

El intendente de Belén, Daniel Ríos, expresó la importancia que tiene el evento para el municipio porque se trata de "la máxima expresión de integración que tenemos pese a la situación económica por la que atravesamos”.

"Sin embargo, los que siguen apostando por la producción se traduce en amor a la tierra porque se ama su lugar y por ende uno lucha por el bienestar y el crecimiento de las comunidades. Acá los protagonistas son los artesanos, productores y comerciantes que van a desarrollar el turismo a través de la cultura de la región”, concluyó el jefe comunal.

Galería de fotos

2
2

Comentarios