En la penúltima noche de la Fiesta

Jorge Rojas le sacó más lustre al brillante Poncho 2016

Una multitud aclamó al ex Nochero, que presentó su renovado repertorio. También se lucieron Lito Vitale, el tenor catamarqueño Nicolás Romero y los cuerpos de danza.
domingo, 24 de julio de 2016 10:20
domingo, 24 de julio de 2016 10:20

La 46ta. edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho ingresó en su tramo final y comenzó a despedirse en la noche del sábado, con un salón "Atuto Mercau Soria” completamente colmado de público que se emocionó ante un soberbio y exquisito show de Jorge Rojas, que se llevó una notable ovación en lo que representó el cierre de la penúltima luna festivalera de la fiesta más significativa de los catamarqueños.

Con su nueva propuesta artística y ya sin el acompañamiento de sus hermanos Lucio y Alfredo, sobresale una puesta en escena donde se destaca la voz de Rojas, acompañada por una banda ajustada, con arreglos y sonoridad de primer nivel. Así, el ex Nochero se paseó durante más de una hora por un repertorio de clásicos folclóricos y baladas románticas que se encuentran en su última placa ‘Hoy’.

De esta manera, el consagrado artista neuquino e identificado con el Chaco salteño satisfizo, otra vez, a sus miles de seguidoras que lo aguardaron pacientemente en el salón principal desde muy temprano, ocupando bulliciosamente las butacas con mejor vista al escenario mayor Jorge "Negro” Herrera.

Vestido con un look sobrio, de camisa y pantalón oscuro, agradeció a la organización del festival por su convocatoria y por seguir difundiendo esta música, para luego dar rienda suelta a un show de notable envergadura en el que no faltaron canciones como "Hoy voy a verte de nuevo” y "Lo que el tiempo me enseñó”. De su costado folclórico, sobresalió con chacareras como "Para Cantar he Nacido” y "La Yapa”.

No hubo que esperar demasiado para poder ver la excelente comunicación que el músico mantiene con el público catamarqueño. Por ello, y casi como obedeciendo al pedido de los cientos de mujeres que lo aclamaban desde la baranda del escenario, desplegó sus dotes de bailarín.

"Es hermoso volver a este festival por el cariño que nos brindan. Catamarqueños siéntanse orgullosos de la fiesta que tienen y de este lugar tan hermoso”, expresó promediando su actuación y, luego, ya plantado en una veta más acorde con su actual presente musical, Rojas se paseó por temas como "De eso se trata”, "Uno mismo”, "La vida” y "Sin memoria”; e hizo bailar a todos con "Milagro de amor” y "Una sola voz”, más los enganchados "Otra pena” y "No te vayas carnaval”. Para el final, las tan esperadas "El secreto de tu vida”, que hizo cantar y delirar a sus fans; y el ansiado bis "Vuelvo”.

Una de las presencias infaltables que posee la Fiesta del Poncho en los últimos años, para deleite del público mayoritariamente femenino, es la figura de Jorge Rojas. Y fiel su costumbre, el ex Nocheros jamás decepciona y le pone ese particular brillo necesario a la fiesta que los catamarqueños ya comienzan a extrañar.

Por su parte, la formación Lito Vitale Trío sobresalió en la noche del sábado con la nueva propuesta que encabeza el notable pianista Lito Vitale, junto a Víctor Carrión en vientos y Mariano Delgado en guitarra, reformulando el sonido de proyección folclórica que fue una marca registrada años atrás. Los artistas invitaron así a recorrer nuevos paisajes sonoros a través de un repertorio que repasó los últimos treinta años de las distintas formaciones en trío que lideró Vitale.

En esta oportunidad, destacaron dentro del repertorio temas como "Taquito Militar”, "La puñalada”, "Chacarera de un triste”, "Cueca del reloj”, "Milonga del 71” y "Merceditas”, entre muchos otros. Sobre el final del show, se sumaron los cantores líricos Darío Sayegh y el catamarqueño Nicolás Romero, que deleitaron al público con sus exquisitas voces y se ganaron extensos aplausos.

Entre las propuestas folclóricas locales que aportaron lo suyo en la penúltima noche del Poncho 2016, sobresalieron el aporte del chumbichano Vitín Martoccia y el notable bandoneonista Antonio Serrano. El primero apuntaló su show con canciones y el video clip de su última producción discográfica "Paso a Paso”. Por su parte, Serrano, tal como sucedió el año pasado, volvió a mostrar un espectáculo de nivel, demostrando claramente su crecimiento artístico y profesional, consolidándose como uno de los músicos locales de mayor proyección nacional, tal como lo refleja su presente junto a Jorge Rojas.

Color y danza

El color y la danza de alto vuelo fueron aportados por los ballets capitalinos Atahualpa Yupanqui y El Malambo y el Fortín Sureño, de Tinogasta. El cuerpo de danzas conducido por el profesor César Reinoso presentó el cuadro "Nuestra Libertad” con más de 45 bailarines en escena; mientras que el ballet que lidera el profesor Carlos De Santis puso en escena "Juntos”, en el que se mostró a los tres campeones de malambo de Catamarca, Diego Argañaraz, Hernán Villagra y Fernando De Santis, además de una puesta en escena entre los ballets El Malambo, El Gaucho y el cuerpo estable de la Capital. Todos desplegaron un baile de notable jerarquía, dejando en claro el excelente nivel que poseen sus propuestas.

Por su parte, la formación riojana Grupo Vocal Norte tuvo su espacio en el escenario mayor, con una sólida actuación. Integrado por Jorge Udges, Enrique Flores, Rubén Garceron, Gustavo Sanches y Miguel Salasar efectuaron un buen repaso por el cancionero folclórico del noroeste argentino.

También subieron al escenario Sergio Morales y sus Chamameceros, el dúo Raza Mía, Las Cuerdas Mágicas, Patricia Assef, y las destacadas propuestas melódicas de Andrés Olarte y Alberto Harón. A ellos se sumaron los exquisitos show tangueros desplegados por Castellano Tango y los bailarines Tomás Galván y Gimena Herrera, que demostraron esas condiciones que les permiten recorrer gran parte del mundo mostrando el sello del tango argentino y, en consecuencia, como embajadores de la cultura catamarqueña.

La décima luna también mostró a los seleccionados del Certamen Pre Poncho efectuado en el departamento de Pomán, con las presencias de Jorge Alberto Picón y el Taller Municipal de Arte de Mutquín. A ellos, se sumó una buena y colorida puesta en escena de la delegación Pomán.

Galería de fotos