Falleció Miguel Sagripanti

Era fotógrafo pero en los últimos años se había dedicado al teatro y los títeres. Sus restos son velados en la sala ubicada en pasaje Madueño y avenida Belgrano. El recuerdo de Enrique Traverso.
lunes, 22 de agosto de 2016 23:41
lunes, 22 de agosto de 2016 23:41

"Hace pocos minutos cuando la tarde clara y mansa se nos venía encima, mientras departíamos sobre la poesía, Luis Franco y otras menudencias, en el jardín de la Secretaría de Extensión Universitaria me dicen que ha muerto el querido gordo Miguel Sagripanti.

Quisiera hacer una semblanza, más que digo, poner algunas palabras que representen a tanta nobleza hecha persona. Hace poco nomás hablamos sobre el cine, la fotografía, "me han dicho que andas escribiendo para meterte en quilombo”, me dijo y se rió, se refería a unas historias mínimas o aguafuertes, algunas que se empezaron a hilvanar en ese refugio, de los noctámbulos, de los que íbamos por miguitas de arte y camaradería en el kiosco de revistas y libros (pequeños tesoros inhallables en las pacatas librerías de los 80) al lado del cine Catamarca.

Miguel alguna vez fue titiritero, un fotógrafo de estudio que supo ganarse un premio en la escuela Raota, un curioso de la filosofía, de las artes visuales. Juntos leíamos a Paulo Freire, era el final de la dictadura, fue uno de esos amigos claves en la vida , que me ayudó a acomodarme en un mundo que no me tiraba ninguna soga. Largas conversaciones sobre el arte, la política, la revolución cubana, los sandinistas, leíamos parrafadas enormes de los artículos de Zito Lema, cuidamos como un tesoro a una edición de Cólera Buey de Juan Gelman que leíamos bajo la noche catamarqueña junto al flaco Brunás. Siempre se hizo sentir un par más, a pesar de su experiencia, a pesar de nuestra vehemencia juvenil.

Tenía un corazón enorme y una ventaja sobre muchos mortales en esta ciudad de pocas luces de neón: desprejuiciado hasta la médula. Abrió su casa y compartió su mesa, hizo las tortas más ricas para los cumpleaños de mi hija Abril. Qué más decir. Hasta siempre amigo Miguel".

Enrique Traverso

 


 

7
1