Recomendaciones para evitar el escorpionismo

Teniendo en cuenta las abundantes precipitaciones de los últimos días a lo largo del territorio provincial, se recuerda a la población tener en cuenta algunos ítems con el fin de evitar posibles picaduras del alacrán.
martes, 17 de enero de 2017 11:19
martes, 17 de enero de 2017 11:19

La estudiante avanzada en Ciencias Biológicas, Ivanna Véliz, dependiente de la Dirección de Biodiversidad que dirige el Ingeniero Agrónomo Marcos Bustos Cabanillas, llevó a cabo un informe en el cual destaca que los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras,) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

Como medidas preventivas, sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo; revisar ropas, calzados, mochilas, carpas, bolsas de dormir, entre otras, así como utensilios al regresar de un campamento.

Otras recomendaciones pueden ser colocar en las patas de las camas y o cuna frascos de vidrio para evitar el ascenso de los mismos, procurar que las cortinas y cubrecamas en las habitaciones no toquen el suelo para evitar que los alacranes puedan subir, evitar caminar descalzo .sobre todo en horas de la noche y en la oscuridad, utilizar mallas metálicas en rejillas de baños, cocinas y desagües pluviales para evitar su ingreso por las cañerías, reparar las grietas en pisos, paredes y techos y no acumular basura, escombros, hojarasca  en domicilios y alrededores para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones, como ser grillos, cucarachas, arañas, entre otros.

También pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones. Y como última alternativa y con asesoramiento especializado, se podrá aplicar plaguicidas de baja toxicidad (Piretroides) por personal entrenado .nunca aplicarlo  sin seguir primeramente los métodos de prevención para el ambiente.

Por otra parte, el documento destaca que en caso de picaduras de alacrán se debe aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada, lo que contribuirá a calmar el dolor y una liberación de veneno más rápida. Si fuese necesario, se podrá utilizar analgésicos, y si el dolor fuera muy intenso, eventualmente se puede aplicar lidocaína (…) subcutánea en el sitio de la picadura.

Lo que la especialista perteneciente a la secretaría desestima es apretar o perforar el área en cuestión, quemar o aplicar soluciones sobre la misma e intentar retirar el veneno con la boca. Ante la confirmación o sospecha de una picadura de escorpión, el paciente debe ser trasladado con urgencia a un centro de salud a fin de realizar la correspondiente evaluación médica.

La especie Tityus trivittatus, muy presente en la Ciudad Capital de Catamarca, es capaz de reproducirse sin la necesidad del encuentro entre ambos sexos. La hembra través de un complejo proceso puede reproducirse uniparentalmente, lo que les da una gran ventaja para lograr multiplicarse en hábitat domésticos. La misma puede ser especialmente peligrosa en niños, con casos fatales en las provincia., ancianos y personas con problemas de salud pre-existentes, como por ejemplo hipertensos, cardiópatas y diabéticos.

Mayormente los alacranes permanecen ocultos debajo de la hojarasca, troncos o piedras. La búsqueda de sus presas se realiza en horas de la noche, momento en el que junto a sus presas son más activos. Pueden sobrevivir largos períodos de ayuno.

También habitan domicilios y alrededores, y generalmente se hallan debajo de escombros, en el interior de grietas, cámaras sépticas, cañerías,  desagües y contrapisos.

Es importante resaltar que no atacan al hombre intencionalmente bajo ninguna situación, por cuanto su picadura es siempre accidental y evitable. todos los alacranes poseen veneno, ya que esto les permite conseguir su alimento.

En caso de picadura, se recomienda capturar y conservar el espécimen en alcohol, para su identificación, las diversas especies de alacranes son importantes para su estudio, por ello se sugiere colectar el espécimen y remitirlo para su identificación a la Dirección de Biodiversidad (pabellón 41 del CAPE).

¿Cómo evitar accidentes de escorpionismo?

- Los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras,) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

- Sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.

- Revisar ropas, calzados, mochilas, carpas, bolsas de dormir, etc. así como utensilios al regresar de un  campamento.

- En las patas de las camas y  cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes

- Procurar que las cortinas y cubrecamas en las habitaciones no toquen el suelo, para evitar que los alacranes puedan subir

- Evitar caminar descalzo sobre todo en horas de la noche y en la oscuridad.

- Utilizar mallas metálicas en rejillas de baños, cocinas y desagües pluviales para evitar la entrada de alacranes por las cañerías, en caso de no poder permanecer tapadas. En su defecto se puede reemplazar la malla metálica por una media fina de dama.

- Reparar las grietas en paredes en pisos, paredes y techos.

- No acumular basura, escombros, hojarasca  en domicilios y alrededores para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones, como ser grillos, cucarachas, arañas, etc.).

- Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.

- Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se aplicaran plaguicidas de baja toxicidad (Piretroides) por personal entrenado. Nunca aplicar plaguicidas sin seguir primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención para el ambiente.

¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán?

-Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, enlenteciendo la liberación del veneno.

- Utilizar analgésicos si fuese necesario. Si el dolor fuera muy intenso, eventualmente se puede aplicar lidocaína subcutánea en el sitio de la picadura.

- Colocar un acceso venoso y asegurar las medidas generales de sostén cuando sea necesario de acuerdo a la gravedad del cuadro.

- Vigilar la mecánica respiratoria, el estado hemodinámico, el equilibrio hidroelectrolítico y la función renal.

- Evaluar la necesidad de profilaxis antitetánica.

Acciones que deben evitarse

*Apretar o perforar el área de la picadura

*Quemar o aplicar soluciones sobre la misma

*Intentar retirar el veneno con la boca

Los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por picadura de escorpiones son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Si se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica se cuenta con antídoto efectivo.

Tratamiento de picaduras

La picadura de Tityus trivittatus o Tityus confluens puede ser especialmente peligrosa, en niños, ancianos y personas con problemas de salud pre-existentes, como por ejemplo hipertensos, cardiópatas, diabéticos, etc. El tamaño corporal del accidentado es importante en el envenenamiento siendo más sensibles aquellos de menor peso a igual dosis de veneno inoculada.

Ante la confirmación o sospecha de una picadura de escorpión, el paciente debe ser trasladado con urgencia a un centro de salud a fin de realizar la correspondiente evaluación médica para la caracterización de la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del anti-veneno específico. En los cuadros clínicos, que por su gravedad requieren la administración de anti-veneno, la aplicación del mismo precozmente antes de transcurridas dos horas desde la picadura se relaciona con un mejor pronóstico.

En la mayoría de los casos, en los que solamente se presentan manifestaciones locales, es suficiente la observación clínica durante un periodo de aproximadamente seis horas y no requieren internación ni utilización de anti-veneno.

Cuando se produce un envenenamiento sistémico (moderado o grave), es necesaria la internación, en unidad de terapia intermedia o intensiva, donde se pueda realizar monitoreo cardiaco continuo y control estricto del medio interno. Es primordial la pronta aplicación del antiveneno.

En caso de necesidad de inotrópicos NO utilizar adrenalina ni noradrenalina sino Dobutamina y/o Milrinona (GC).

14
1

Comentarios